La gelatina no tiene olor ni sabor, es transparente y suele venderse en forma de hojas o polvo. La gelatina se usa principalmente en la elaboración de varios tipos de entremeses y postres, para decorar tartas, cremas y pasteles.
La forma más fácil de usar la gelatina es la siguiente: Remójala en agua fría, luego disuélvala en un baño de agua y agréguela a los productos especificados en la receta.
Nunca deje que la gelatina hierva mientras se disuelve. Por eso se debe disolver al baño maría, precisamente para evitar tal efecto. Si dejes que la gelatina hierva, se disminuirá su efecto gelificante.
Es bueno usar agua fría para hidratar la gelatina. Deje que se hidrate (se debe hinchar) para luego disolverla. La gelatina se hidrata en agua que es seis veces más cantidad de agua. El tiempo que permanece en remojo normalmente está indicado en el paquete.
Es importante observar las proporciones exactas y las instrucciones del fabricante para obtener un buen resultado y textura agradable. Si añades 20 gramos de gelatina en polvo disuelta en un litro de líquido, obtendrás la llamada gelatina temblorosa. Si añades unos 50 gramos de gelatina en polvo a un litro de líquido, obtendrás un postre de gelatina que se puede cortar con un cuchillo.
Cuando use gelatina en combinación con fruta, debe cortarla en trozos pequeños, ya que no s puede adherir a la fruta picada en trozos grandes.
No se recomienda enfriar la gelatina en el congelador, porque se forman cristales. Vigila siempre la fecha de caducidad de la gelatina para no estropear el plato o el postre.
El postre de gelatina más fácil que puedes preparar es con frutas o jugo de frutas. Remoja 15 gramos de gelatina neutro en medio litro de agua. Después de que esté hidratada, agregue un litro y medio de jugo de frutas o compota, precalentado a 60 grados.
Pon la olla al fuego bajito y calienta por unos 10 minutos. Recuerda que el líquido no debe hervir. Remueva constantemente. Coloque fruta troceada en las copas de postre y vierta el jugo de frutas. Puedes usar tu imaginación para preparar diferentes tipos de postre.
Lee más sobre si la gelatina es dañina y qué contiene la gelatina.