La gelatina es una sustancia semisólida, transparente, incolora o ligeramente amarillenta. No tiene sabor, ni olor. Se obtiene por hidrólisis del colágeno extraído de la piel, los huesos cocidos y tendones de un animal.
La gelatina se usa mucho en la industria alimentaría, en la industria farmacéutica, etc.
La gelatina se conoce como E441. Se utiliza como agente gelificante principalmente en la cocina, aunque también se puede usar para otros fines.
Con gelatina se hacen las gominolas, bombones, pasteles con gelatina y muchos postres a base de leche y nata que son favoritos de todos los niños.
La gelatina se puede utilizar como estabilizante y espesante en alimentos como helados, mermeladas, yogur, nata, queso, margarina. También se agrega a alimentos bajos en grasa para simular la sensación de grasa si aportar calorías.
La gelatina se usa comúnmente para hacer las cubiertas de las cápsulas farmacéuticas para que su contenido sea más fácil de tragar. La hipromelosa es la contraparte vegetariana de la gelatina, pero su producción es más cara. Las colas animales son esencialmente gelatina sin refinar.
Se utiliza para retener cristales de haluro de plata en la emulsión de casi todas las películas y documentos fotográficos. A pesar de los esfuerzos, todavía no se han encontrado sustitutos adecuados de la gelatina que sean de tan bajo coste y con esta estabilidad y propiedades gelificantes.
Se utiliza como agente de recubrimiento o separador de otras sustancias solubles en agua, como el betacaroteno, impartiendo así un color amarillo a los refrescos que contienen betacaroteno.
La gelatina está estrechamente relacionada con los adhesivos y se utiliza como aglutinante en el papel de lija. Los productos cosméticos pueden contener una versión no gelificada de gelatina con el nombre de "colágeno hidrolizado".
Dudas sobre la gelatina: es buena o mala para la salud
Debido a las encefalopatías espongiformes bovinas (EEB), también conocida como enfermedad de la vaca loca, y su asociación con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), no ha habido mucha preocupación por el uso de gelatina derivada de partes de animales.
Sin embargo, un estudio publicado en 2004 demostró que el proceso de fabricación de la gelatina destruye la mayoría de los priones que puedan estar presentes en la materia prima.
Sin embargo, estudios más detallados sobre la seguridad de la gelatina y la enfermedad de las vacas locas han llevado a la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. a emitir una advertencia y directrices estrictas para la extracción y procesamiento de gelatina y para reducir el riesgo potencial de encefalopatía espongiforme en el ganado desde 1997.
Uno de los principales efectos secundarios que puede ocurrir con el uso de suplementos de gelatina es la alergia a la gelatina. Aunque no es común, puede ocurrir en personas propensas a las alergias.
La alergia a la gelatina también puede causar urticaria, mareos y, en casos raros, anafilaxia. Otro efecto secundario de los suplementos con gelatina es una reacción a las toxinas que a veces se encuentran en la gelatina. Debido a que muchos animales reciben antibióticos y comen alimentos que contienen pesticidas, estas toxinas pueden aparecer en la gelatina. Los posibles síntomas incluyen mareos, náuseas y problemas digestivos.
Un posible efecto secundario del consumo excesivo de gelatina es la cantidad de proteínas que contiene, lo que puede provocar un esfuerzo excesivo del hígado y los riñones. Esto se debe a la cantidad excesiva de proteína y falta de hidratos de carbono, lo que puede ejercer presión sobre el hígado, y por esta misma razón, la gelatina a veces se usa como sumplemento proteico.
Te puede interesar:
- La gelatina es buna para la salud