La Stevia es un sustituto del azúcar, pero sin calorías. Está elaborado a partir de la planta stevia. La stevia es popular entre las personas que siguen un régimen de alimentación saludable, las personas que hacen dieta y los diabéticos porque no eleva los niveles de azúcar en la sangre. Así es como puedes usarla también en tu cocina.
Método 1: Usar stevia en forma líquida o en polvo
Utilice gotas de stevia pura. Quizás la forma más popular de utilizar la stevia sea en su forma líquida. Se pueden usar unas gotas de stevia para reemplazar 1-2 cucharaditas de azúcar blanca. Utilice gotas de stevia en bebidas (frías o calientes), salsas, ensaladas o sopas. La stevia puede tener un sabor ligeramente amargo. Experimente con la cantidad de gotas para obtener un dulzor óptimo con un regusto mínimo.
Otra forma popular de utilizar la stevia es en forma de polvo puro. Esta stevia avanzada se parece al azúcar y se puede usar en cualquier receta donde normalmente se usaría un edulcorante en polvo. El extracto de stevia en polvo es más concentrado que el azúcar. Una proporción comúnmente utilizada es 2:1 – azúcar:stevia. O si usaste 1 taza de azúcar, ahora usarás 1/2 taza de stevia.
El extracto de stevia en polvo se puede utilizar en bebidas (frías o calientes) y desayunos con cereales.
La stevia en polvo se puede utilizar para reemplazar el azúcar en la pastelería. Al hornear productos de pastelería o panadería con stevia, debes usar la mitad de la cantidad de azúcar que usas normalmente (o incluso menos). Esto significa que necesitarás agregar más harina y líquido para compensar esta diferencia.
Cuando recién estás comenzando, lo mejor es buscar recetas de repostería a base de stevia.
Aunque la stevia puede replicar el dulzor del azúcar, no puede caramelizarse. Así que tenlo en cuenta para no decepcionarte.
Lea todas las etiquetas y evite los aditivos. Muchos paquetes de stevia contienen aditivos adicionales, como sacarosa o aspartamo. Estos aditivos suelen ser artificiales y (a diferencia de la stevia pura) puede tener un efecto negativo sobre el nivel de azúcar en sangre.
Método 2: Utilizar hojas frescas de stevia
Utiliza hojas de stevia para endulzar el té. Si tienes acceso a una planta de stevia fresca, puedes utilizar hojas frescas de stevia como edulcorante. Esto le ayuda a eliminar complementos y ahorrar dinero. Para endulzar una taza de té caliente, simplemente toma de 1 a 4 hojas pequeñas de tu planta y colócalas en agua caliente con la bolsita de té. Retire las hojas después de unos minutos.
Aunque se ha utilizado en todo el mundo durante miles de años, la hoja de stevia sin refinar no está aprobada como aditivo alimentario por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Antes de utilizar la hoja de stevia en alimentos o bebidas, lo mejor es consultar a su médico.