Cuando nos alimentamos, los diversos productos llegan al estómago, donde se liberan diversas enzimas que procesan el alimento, y el ácido clorhídrico liberado lo desinfecta.
El tiempo que reposa la comida en el estómago es diferente para los diferentes alimentos y depende de su tipo. El agua se absorbe instantáneamente si no hay nada más en el estómago.
Los jugos de frutas y verduras se digieren en 10 a 30 minutos. Los caldos, según su saturación, se digieren de 20 a 40 minutos, y la leche tarda 2 horas.
Los pepinos, los tomates, los pimientos, la lechuga se digieren en 30-40 minutos, pero si se sazonan con grasa, el tiempo se alarga a una hora y media.
Zanahorias, chirivías, remolachas, nabos se digieren en 50-60 minutos. Patatas, calabaza, castañas - durante 1 hora. Las fresas, frambuesas, arándanos y moras se absorben más rápido: 20 minutos.
Cítricos, sandía, uvas y otras frutas jugosas toman 30 minutos. Las peras, manzanas, melocotones, albaricoques, guindas, cerezas y otras frutas se digieren en 40 minutos.
Las ensaladas de frutas y verduras se digieren en unos 30-50 minutos. Los cereales y las legumbres son absorbidos más lentamente por el cuerpo.
El trigo sarraceno, el arroz y el trigo permanecen en el estómago de 60 a 80 minutos. Productos de avena y maíz 1 - 1.5 horas. En 1 hora y media se procesan guisantes, garbanzos, lentejas y todas las variedades de legumbres.
La soja tarda 2 horas, lo mismo que la calabaza y las pipas de girasol. Todos los tipos de frutos secos se digieren en unas dos horas y media.
El requesón, el requesón bajo en grasa y el queso se digieren en una hora y media. Los quesos grasos duros se digieren en unas 4-5 horas.
El pescado se digiere en unos 30 minutos, el pollo y el pavo sin piel en 2 horas, el cordero en 3 horas, la ternera en unas 3 a 4 horas y el cerdo en unas 5 horas.
El tiempo de permanencia de los productos en el estómago debe tenerse en cuenta a la hora de alimentarnos, ya que al mezclarlos, los productos que se procesan más rápidamente permanecen forzosamente mucho tiempo en el estómago y comienzan a pudrirse o fermentar.