Los platos elaborados con verduras satisfacen la necesidad del cuerpo de sustancias beneficiosas para la salud. Las vitaminas, minerales, grasas vegetales y lácteas, carbohidratos y proteínas que contienen las verduras frescas son garantía de una nutrición completa.
Las sustancias colorantes que contienen estimulan el apetito y ayudan a la digestión y la absorción de los alimentos. Las verduras se pueden cocinar, asar, freír o guisar. Las vitaminas y nutrientes se conservan mejor en las verduras cocidas.
Cómo cocinar verduras
Los platos de verduras cocidas tienen su propio sabor y consistencia. Se condimentan con mantequilla o aceite de oliva, así como con diversos aderezos y salsas. Aptas para hervir toda clase de patatas, zanahorias, coles, guisantes, judías verdes, remolachas, espárragos y otros.
Todas las verduras se hierven en agua con sal. Las excepciones son los guisantes y la remolacha. Se salan después de hervir.
Se pueden hervir incluso si no se han limpiado de piel o cáscara. Las patatas, las zanahorias y las remolachas se encuentran entre los que se pueden hervir sin pelarlas previamente. Se ponen en agua fría con sal y se llevan a ebullición. Después de la cocción, se retira la cáscara o la piel mientras aún están calientes.
Las verduras que conviene limpiar y preparar para cocinar son las espinacas, las judías verdes, los guisantes, el repollo y otros. Se colocan en agua hirviendo y se pueden cocinar con la tapa abierta o tapada.
Si se cocinan diferentes tipos de verduras al mismo tiempo, se ponen primero las que se cocinan más lentamente, y las demás se añaden en un momento determinado. Por lo tanto, es necesario saber qué verduras y cuánto tiempo de cocción necesitan para estar bien cocinadas al mismo tiempo durante este tratamiento térmico.
Tiempo de cocción de las diferentes verduras
Remolacha: esta verdura es la que necesita cocinarse por más tiempo. Tarda entre 40 y 50 minutos y hay que pelarla y limpiarla previamente. Se coloca en agua hirviendo sin sal. Durante la cocción, el agua debe cubrir completamente la verdura. Se sala y condimenta cuando la verdura ya está lista para su consumo.
Repollo fresco: tarda entre 15 y 20 minutos en estar listo una vez que ya está picado.
Brócoli - sólo necesita 5-7 minutos en una pequeña cantidad de agua a la que previamente se le ha añadido sal. Los congelados se hierven durante 10 a 12 minutos después de que el agua ya esté hirviendo.
Coliflor - requiere de 10 a 15 minutos, separado en floretes. Si luego se va a freír, el tiempo de precocción se reduce a 7 minutos. La coliflor congelada se hierve durante 15-17 minutos sin descongelarla previamente.
Coles de Bruselas: tardan entre 5 y 7 minutos en cocinarse si están frescas y entre 10 y 12 minutos si están congeladas.
Zanahorias - se encuentran entre las verduras que se cocinan durante un tiempo relativamente largo, de 20 a 25 minutos. Es bueno pelarlas después de cocinarlos para conservar una mayor cantidad de sus vitaminas.
Espinacas - es una de las verduras de cocción rápida, está lista en sólo 3 a 5 minutos. Si están congeladas, el tiempo es relativo- 3 a 7 minutos después de hervir el agua.
Calabaza - se debe hervir durante 20 minutos para que se cocine en agua con sal.
Patatas - necesitan 20-25 minutos si están enteras y sin pelar, y si están peladas y cortadas en trozos, están listas en 15 minutos. Se hierven en agua con sal.
Judías verdes - también pertenecen a verduras que se cocinan rápidamente, en 4-5 minutos, congeladas - en 5-7 minutos. Se pueden salar mientars se cocinan.