El chucrut es un producto favorito que preparamos poco antes de Navidad. Hay unos pequeños trucos para un buen chucrut que nos ayudarán a conseguir resultados perfectos si somos fans del chucrut.
En algunos casos, los productos caseros de chucrut se someten a procesos de ablandamiento que deterioran su sabor. Los motivos del reblandecimiento de la col pueden ser varios.
Por qué se ablanda el chucrut
La primera razón es su período de reposo y fermentación. Es importante operar el proceso a baja temperatura. Lo mejor es poner a fermentar el repollo durante el mes de noviembre. La temperatura en la habitación donde se guarda el bidón de chucrut también debe ser baja. Las temperaturas más altas predisponen al desarrollo de procesos indeseables. Aumenta la cantidad de bacterias que comienzan a estropear el repollo y hacerlo desagradablemente blando.
Otra razón importante para que el chucrut se ablande es la cantidad de sal añadida. El producto ideal se obtiene añadiendo 40 g de sal marina por cada litro de agua con el que cubrimos la col. Una cantidad menor de sal para el chucrut permite que la col se ablande y se deteriore la textura.
Otro problema ocurre cuando se omite el paso de introducir aire/oxigeno durante la fermentación activa. Esto es importante para que el proceso de fermentación se desarrolle correctamente y para obtener verduras encurtidas uniformemente saladas.
Esta Navidad no dejes de probar también las especialidades de chucrut: kapama o sarma de la abuela.