Por qué necesitamos magnesio

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Magnesio

El magnesio es un mineral que se encuentra en la naturaleza con mayor frecuencia en forma de diversos compuestos químicos en combinación con calcio. Se encuentra en el agua de mar, manantiales minerales y en el pigmento verde de las plantas. Es bien sabido que el magnesio es un componente vital del organismo humano y animal y que es necesario para la actividad de unas 300 enzimas diferentes.

Alrededor del 60% del magnesio del cuerpo se almacena en los huesos. Es un componente del plasma sanguíneo. También se encuentra en los músculos esqueléticos, el corazón, el sistema nervioso y el hígado. Regula la actividad del sistema neuromuscular y asegura la transmisión normal de impulsos entre las fibras nerviosas. Actúa como catalizador en muchas reacciones enzimáticas.

Sin este elemento, el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas no puede realizarse. Estabiliza las plaquetas y previene el desarrollo de trombosis. Otras funciones del magnesio están relacionadas con reducir el nivel de lípidos en sangre, prevenir trastornos del ritmo cardíaco y la formación de cálculos renales.

El magnesio puede denominarse elemento antiestrés, debido a su capacidad para regular la fuerza de reacción del organismo ante una determinada agresión: frío, riña, ruido fuerte y repentino, etc.

Cuanto más profunda es la deficiencia de magnesio, más sensible, nervioso y ansioso se vuelve el individuo. Reacciona de forma exagerada a los acontecimientos externos, y esto se asocia con una necesidad aún mayor de magnesio. Esto conduce a un círculo vicioso que puede provocar agotamiento y depresión.

Uno de los primeros síntomas de la deficiencia de magnesio es la fatiga crónica, que la mayoría de las personas intentan superar con un consumo elevado de café, refrescos de cola y té. Desafortunadamente, estas bebidas estimulantes aumentan la excitabilidad neuromuscular y empeoran la fatiga.

Fuentes de magnesio

Cuando se utilizan anticonceptivos a base de estrógenos, el magnesio se retiene en los huesos y no circula normalmente por el cuerpo. La mayoría de las mujeres que toman pastillas anticonceptivas tienen un nivel insuficiente de Mg en la sangre y deben tener cuidado de obtener este elemento a través de los alimentos.

La ingesta diaria de magnesio recomendada para hombres y mujeres de entre 18 y 60 años es de 330 mg para hombres y 280 mg para mujeres, respectivamente. Cuando se encuentran niveles bajos de magnesio en el organismo, la forma más cómoda y económica de normalizarlos es la ingesta natural de magnesio con alimentos como verduras de hoja verde, almendras y otros frutos secos, plátanos, semillas, cereales.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest