Cada ama de casa tiene su propia receta para cocinar remolacha e incluirla en diferentes platos y aperitivos, pero normalmente todas limpian las remolachas de la misma manera.
Actualmente existe una gran variedad de herramientas diferentes para limpiar y pelar remolachas, patatas y otras verduras.
Cuando tenemos que pelar varios productos de este tipo, primero es necesario ordenarlos por forma, color y tamaño. Sólo se seleccionan verduras de raíz sanas. Antes de pelarlas, se remojan durante 10-15 minutos, se escurren y se limpian de las hojas si las hay.
Es recomendable cepillar cada remolacha por separado. El pelado se realiza manualmente, la opción más sencilla es con un pelador de patatas, si es necesario se limpian manualmente con un cuchillo.
Para la preparación de muchos platos se recomienda hervir las remolachas enteras, sin pelar, pero bien lavadas con un cepillo bajo el chorro de agua corriente.
Después de la cocción, la piel es mucho más fácil de pelar y al mismo tiempo se conservan todos los nutrientes.
Se corta en diferentes formas según el plato que se vaya a preparar. Para ensaladas las remolachas se cortan en tiras, para guarniciones - en rodajas o cubitos, para sopas o borsch se cortan en palitos finos.