La remolacha (Beta vulgaris) es un tipo de vegetal de raíz. Una de sus variedades es la remolacha roja, que se reconoce por sus raíces de color rojo oscuro, que manchan bastante al cortarlas. El sabor de la remolacha roja es específico, terroso, fresco.
Las remolachas rojas se pueden comer crudas o cocidas, las remolachas asadas también son muy sabrosas. En la práctica, todas sus partes son comestibles y las hojas de la remolacha se pueden comer en una ensalada. Su sabor se parece al de las espinacas. El tinte se puede extraer de la remolacha roja. Desde tiempos inmemoriales se ha utilizado en la medicina popular como hierba para el tratamiento de diversas enfermedades.
Incluso los antiguos griegos y romanos usaban la remolacha para reducir la fiebre alta. Durante la Edad Media en Europa, se daba jugo de remolacha a las personas que por una u otra razón no podían consumir alimentos sólidos. Los romanos estaban incluso firmemente convencidos de que si un hombre y una mujer comían de la misma remolacha, se enamorarían.
La remolacha es un ingrediente importante de una dieta estacional completa. Es un alimento imprescindible para los deportistas activos que quieren mejorar continuamente su rendimiento deportivo y tener una mayor resistencia. Esto se debe a los nitratos que contiene la remolacha. Estos compuestos ahorran las reservas de oxígeno del cuerpo y proporcionan energía.
Composición de la remolacha
Las remolachas contienen en promedio 88 % de agua, 1.2 % de proteínas, 9.3 % de carbohidratos, 0.9 % de sales minerales, incluidos potasio, calcio, fósforo, hierro, azufre, yodo, cobalto, molibdeno, manganeso, flúor, boro, vanadio, yodo, cesio y rubidio. En términos de contenido de yodo, la remolacha es líder entre las hortalizas. Esto hace que sea ampliamente utilizado para la prevención y el tratamiento del hipotiroidismo, una enfermedad de la glándula tiroides causada por la deficiencia de yodo.
Las remolachas contienen pequeñas cantidades de vitamina C, caroteno, vitaminas B1, B2 y B12. Gracias a la presencia de sales de potasio, azufre, fósforo y magnesio, se aceleran los procesos metabólicos en el organismo.
El color rojo de la remolacha se debe a las sustancias colorantes, del grupo de las antocianinas. Además de todo esto, la remolacha es muy apreciada como un excelente producto dietético, ya que 100 g de la raíz contienen solo 44 calorías.
100 g de remolacha también contienen alrededor de: 87 g de agua, 1.7 g de proteínas, 0.1 g de grasa, alrededor de 1 g de celulosa y alrededor de 9.5 g de azúcares e hidratos de carbono.
Selección y conservación de remolacha
Por suerte, la remolacha se vende durante todo el año en mercados y cadenas de supermercados. Elija rizomas sin áreas dañadas, grandes y pesados, preferiblemente con una raíz más corta. La piel debe ser rica en color y el interior debe ser de color rojo púrpura sangre. Al elegirlo, es importante elegir solo aquellos que tengan una estructura densa, un color rojo oscuro y sin manchas blancas. Se cree que las que tienen forma cilíndrica tienen el mayor beneficio para el organismo. Al cortarla, la remolacha se mancha bastante, así que protege tu ropa.
Para almacenar remolacha durante varios meses, debe cuidarla bien y clasificarla. Retire las cabezas de remolacha dañadas, magulladas o podridas. En ningún caso, no lave las cabezas, porque de esta manera crea un requisito previo para que comiencen a pudrirse. Con un cuchillo afilado, corta las hojas de cada cabeza para que no absorban la humedad de la remolacha.
Deje todas las cabezas de remolacha en un área bien ventilada para que se sequen. Mientras las remolachas se secan, no deben exponerse a la luz solar directa. Solo puedes mantener la remolacha fresca si la mantienes fresca.
Uso culinario de la remolacha
La popularidad de la remolacha como alimento completo, saludable y medicinal ha aumentado en nuestro país en los últimos 15 años. Si le preguntas a tu abuela, probablemente recordará que las remolachas alguna vez se usaron para alimentar a los animales.
Hoy, su aplicación en la cocina está en constante expansión. Las más populares son las ensaladas de remolacha, en combinación con repollo, zanahorias, patatas, manzanas, pepinillos y demás.
El cerdo asado obtendrá un sabor único si agrega rodajas de remolacha debajo de la carne. También se preparan salsas bastante sabrosas. Cualquier cosa a la que le agregues remolacha cambiará la sangre profunda a un color púrpura. Por supuesto, el popular Borsch no puede prescindir de la adición de remolacha.
Una gran parte de la producción comercial se procesa en forma en la que la remolacha está cocida y conservada en frascos o bolsas al vacío. Las hojas de remolacha también son comestibles. Se pueden cocinar, cocer al vapor o comer frescos en ensaladas, con un sabor similar al de las hojas de espinaca.
Ensalada de remolacha y nata
Productos requeridos: 300 g de remolacha, 200 g de manzanas, 120 g de nata, 1 cucharada de rábano picante rallado, jugo de limón
Modo de preparación: Hervir las remolachas en agua con sal con 1 cdta de vinagre o simplemente asarlas. Córtalas en cubos y añade las manzanas pequeñas troceadas o ralladas. Mezcle con la nata, el rábano picante, sal y zumo de limón. Si lo desea, agregue chirivías o zanahorias en lugar de rábano picante y yogur natural en lugar de nata.
Beneficios de la remolacha
Se ha establecido categóricamente que quienes consumen regularmente remolacha toman precauciones contra la aparición de cánceres. Incluso se han registrado casos de cáncer de piel, en los que la aplicación de compresas de jugo de remolacha varias veces al día condujo a la desaparición completa de las formaciones malignas.
Al igual que los romanos, aún hoy, los expertos recomiendan la remolacha para el estreñimiento crónico, diversos trastornos en el sistema digestivo y enfermedades del hígado. Para ello son suficientes 100-150 g de remolacha cruda, preferentemente hervida.
La medicina china sabe desde hace mucho tiempo que la remolacha fortalece el corazón, equilibra el cuerpo y purifica la sangre. El jugo de remolacha es muy recomendable para las mujeres que están en la menopausia. El jugo de remolacha estimula el hígado, los riñones, la vesícula biliar, el bazo y los intestinos y proporciona un fortalecimiento general del sistema inmunológico, especialmente cuando se combaten los resfriados.
En la medicina popular, la remolacha también se usa para tratar a los pacientes de leucemia y, por la clorofila que contiene, es un ingrediente indispensable en el menú de quienes padecen anemia.
Es un hecho paradójico que a pesar de la presencia de azúcares, la remolacha sea apta para el consumo incluso por los diabéticos. Favorece la absorción de nutrientes y acelera la eliminación de toxinas del organismo. Contiene buenos niveles de yodo y magnesio, lo que lo convierte en un alimento adecuado para adultos y pacientes con aterosclerosis.
Asegúrate de consumir remolacha regularmente, especialmente durante los meses de invierno. El cóctel de jugo de remolacha, manzanas y limones exprimidos es una bomba de vitaminas. Puede protegerlo de la gripe y, como ya se mencionó, purifica la sangre y ralentiza el proceso de envejecimiento.
De hecho, los ácidos de celulosa, málico, cítrico y otros que contiene la remolacha son los que mejoran el peristaltismo, ayudan en la descomposición y absorción de proteínas y aumentan la actividad vital del hígado.
Alrededor de 200-300 ml de jugo de remolacha al día mejora el estado general del cuerpo. Este elixir, mezclado con jugo de zanahoria y nabo a partes iguales, ayuda con la anemia.
Si lo mezclas con miel, el jugo de remolacha se usa para la presión arterial alta y como sedante. 1 cucharadita de jugo de remolacha por día mejorará su memoria y su capacidad para recordar información dispar y desorganizada en un 50%. Las compresas de remolacha triturada son una ayuda comprobada para tratar las heridas y la hinchazón.
El jugo de remolacha es extremadamente útil si no se observan contraindicaciones. Es bueno hacerlo en combinación con jugo de calabaza, por ejemplo, y también dejarlo reposar durante aproximadamente 1-2 horas. Luego beba un poco a la vez durante unos 5-10 minutos. Así, el beneficio de la misma para el organismo será máximo. No debe tomarse inmediatamente después de exprimirlo, ya que a menudo se observan efectos secundarios como náuseas y dolor de cabeza.
Contraindicaciones para consumir remolacha
Como todo producto, la remolacha tiene sus contraindicaciones de uso en determinadas condiciones de salud.
- enfermedades del tracto gastrointestinal en una etapa aguda;
- gastritis con alta acidez;
- hipotensión;
- tendencia a la diarrea;
- la segunda etapa de la urolitiasis;
- intolerancia individual.
Para probar si la remolacha es buena para ti, debes comenzar a agregarla a tu dieta gradualmente con aproximadamente 5-10 gramos por día o 1-2 cucharaditas. Por ejemplo, puedes agregar remolachas cocidas a tu ensalada, lo que agregará una nueva nota a tu creación culinaria. Junto con esto, es importante controlar la presencia de efectos secundarios: náuseas, dolor de cabeza, sarpullido, diarrea. Si no se observan, la dosis diaria se puede aumentar gradualmente a 200 gramos.
Los expertos aconsejan combinar la ingesta de remolacha cruda con pepinos o zanahorias frescas, que suavizan el efecto activo de la verdura.
Es importante señalar que la remolacha es un laxante natural. El vegetal de raíz no debe tomarse en grandes cantidades, ya que puede causar espasmos de los vasos sanguíneos. No debe ser consumido por personas que sufran de acidez estomacal aumentada, ya que este vegetal la aumentará aún más.
La remolacha está contraindicada en caso de aumento de la excreción de ácido oxálico. También está prohibido consumir, y especialmente el jugo de la verdura, si se tiene oxaluria (aumento de oxalato cálcico urinario en la orina). No olvides que este tubérculo es rico en azúcares, por lo que está contraindicado para personas que hayan sido diagnosticadas con diabetes, ya que eleva el azúcar en sangre.
Dieta de remolacha
La remolacha es baja en calorías y apta para dietas de adelgazamiento. La dieta de la remolacha, además de ayudarte a perder peso, restaurará tu cuerpo después del agotamiento físico. También ayuda en el crecimiento y fortalecimiento del cabello.
Seguir una dieta de remolacha, entre otras cosas, hará que tu piel brille. En combinación con el ejercicio durante la dieta, puede luchar con éxito contra la celulitis.
La dieta de la remolacha: tomar 1 vaso de jugo de remolacha recién exprimido por la mañana con el estómago vacío. La segunda toma es por la noche, y antes de las 20:30 horas se debe comer una ensalada de col, remolacha y zanahorias, aliñada con aceite de oliva.
Lea también cómo cultivar remolacha o pruebe nuestras recetas de remolacha.