Para muchas amas de casa, cocinar es impensable si no tienen ajedrea seca a mano. La ajedrea está presente como especia principal en varios platos balcánicos como sarma, albóndigas al horno o guisos, sopas, carnes, etc.
Por supuesto, puedes comprar ajedrea seca en cualquier supermercado, pero no hay nada complicado en secar la hierba aromática tú mismo. Todo lo que necesitas son algunas ramitas de ajedrea y paciencia.
Una ajedrea seca perfecta se hace, en primer lugar, con ajedrea fresca y bien madura, que se debe arrancar del suelo junto con las raíces. Debes buscar un lugar adecuado para secarla - bajo la luz solar directa.
Lo mejor será secar toda la planta. Esto se hace atando las raíces con una cuerda y colgando la ajedrea en un lugar seco y ventilado. Es bueno taparla con un periódico encima para que no se llene de polvo.
La ajedrea estará lista cuando puedas romper fácilmente una de sus hojas hasta convertirla en polvo. Ya solo queda quitar los pétalos y flores restantes de la planta y luego guardarlos en un recipiente adecuado.
Puedes secar ajedrea directamente sobre papel de periódico. Las ramas de la planta se disponen sobre periódicos y se colocan sobre armarios, muebles de cocina, etc. Se cubren con periódicos por encima y cuando están listas se guardan en un recipiente adecuado.
La ajedrea seca que se almacena adecuadamente (en recipientes de vidrio herméticamente cerrados) conservará su aroma durante al menos 2 años. Le dará a tu moussaka un sabor realmente único.