La sémola se produce moliendo granos de trigo o maíz, obteniendo sémola de trigo o sémola de maíz respectivamente. En nuestro país, la sémola es muy utilizada en la cocina.
Se utiliza para preparar diferentes tipos de pan, pasteles de sémola, cremas de sémola, así como masas para pasta, cuscús, espaguetis y otros productos de pasta. Incluso el amado por muchos asure es impensable de preparar sin sémola.
La sémola es rica en nutrientes, vitaminas y oligoelementos. Una porción de sémola te dará vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), niacina (vitamina B3 o PP), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B6 (piridoxina), ácido fólico (vitamina B9).
La sémola tiene la capacidad de aumentar su volumen varias veces durante el procesamiento culinario. En la preparación de papillas se hierve la sémola, mientras que en la preparación de postres se utiliza cruda para absorber la humedad liberada durante la cocción.
Al preparar papilla con sémola, especialmente cuando se prepara leche con sémola, es de particular importancia que la sémola se cocine bien, porque de lo contrario corre el riesgo de que la papilla se vuelva dura y de sabor desagradable. Por lo general, la sémola se agrega al agua hirviendo o a la leche en hilo fino.
La sémola debe removerse todo el tiempo mientras se cocina, de lo contrario, la papilla se volverá grumosa. Por lo general, el tiempo de cocción es de aproximadamente 5 a 7 minutos, después de lo cual se vuelve espesa.