Todos hemos oído hablar de los beneficios del ajo. Todos lo usamos en la cocina. Si cultiva ajo y tiene una buena cosecha, pero no sabe cómo almacenarlo para el invierno, este artículo es para usted. Le diremos cómo puede almacenar ajo para el invierno secándolo.
Cuando retire el ajo de la tierra, debe extender las cabezas en una capa y debe dejarlas entre 3 y 4 horas para que se sequen. Pasado este tiempo, los ajos se guardan en un lugar con buena ventilación y el proceso de secado dura entre 5 y 10 días.
Cuando la parte verde del ajo ya esté seca, se debe retirar parcialmente, dejando un pequeño muñón de unos 5-6 cm de largo. Después de eso, las cabezas deben colocarse en redes en una capa no muy grande y almacenarse en un lugar seco y fresco.
- Si desea almacenar ajos para el invierno en manojos o trenzas, entonces no debe quitar la parte verde, porque sirven para unir y atar las cabezas de ajo individuales.
¿Cómo secar los dientes de ajo?
Como con cualquier fruta o verdura que quieras secar, con el ajo hay algo de preparación primero. Debe triturar el ajo en dientes separados, y cada diente debe pelarse de las escamas. Si los dientes de ajo son muy delgados o tienen heridas, entonces deben cortarse. Y así es como:
- Ralla el ajo en un rallador grueso, porque si lo mueles, suelta mucho jugo, lo que impedirá que el ajo se seque bien;
- Puedes cortar el ajo en rodajas finas. Este método de corte es muy adecuado si has decidido secar los ajos al horno o si tienes un secador eléctrico;
- Puedes cortar los dientes por la mitad a lo largo. Esta forma de cortar es ideal si has decidido secar los ajos al aire libre;
Más métodos de secado de ajo para el invierno
1. Secar el ajo de forma natural. Después de haber cortado el ajo por la mitad a lo largo, debe colocarlo sobre una superficie plana con el lado cortado hacia arriba. Así dispuesto, se deja secar el ajo en un lugar seco y muy bien ventilado. Es muy importante que mientras el ajo se seca no se exponga a la luz solar directa. Cuando se seca a la sombra, el ajo conserva mucho mejor sus nutrientes. Es bueno revisar el ajo de vez en cuando para ver si está listo. Básicamente, esta forma de secar el ajo toma entre 10 y 14 días, depende de qué tan seco y cálido sea el clima;
2. Secar el ajo en el horno. Después de haber cortado el ajo en rodajas/láminas, se debe disponer en una bandeja forrada con papel de horno. Se debe calentar el horno a 50-60 grados, luego se coloca la bandeja con los ajos. La puerta del horno debe estar ligeramente entreabierta para evitar que el horno se sobrecaliente, pero también para asegurar que entre aire fresco. Pasados los 40 minutos, una vez iniciado el proceso de secado de los ajos, retira la bandeja y voltea las láminas de ajo hacia el otro lado. Dejar enfriar un poco y volver a meter en el horno. El tiempo que se tarda en secar los ajos en el horno es de entre 3 y 6 horas. Esto depende de qué tan grueso se corte el ajo;
3. Secado de ajo en secadora para frutas y verduras (deshidratador). Los dientes de ajo se deben disponer en una fina capa sobre las rejillas del secador. El tiempo que se tarda en secar un ajo en un deshidratador es de entre 4 y 6 horas. Depende mucho del tamaño de los dientes.
Puede usar el ajo seco en invierno para sopa de ajo, pan de ajo y aperitivos con ajo.