Los dátiles secos tienen un alto valor nutricional. Están ricos en minerales valiosos como potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro. No hay que olvidar que también tienen un alto contenido en vitaminas A y B. Su consumo proporciona energía rápida, que no nos hace engordar, debido a los azúcares simples - glucosa y fructosa que contienen.
Hoy en día, sin embargo, los dátiles que se venden en las tiendas se tratan con dióxido de azufre y sulfitos para darles un hermoso color fresco y protegerlos del crecimiento bacteriano. Muy a menudo se procesan adicionalmente con azúcar, pero principalmente con jarabes de glucosa y fructosa. Esto, a su vez, conduce a una serie de problemas que pesan en sentido negativo y hacen insignificante el efecto beneficioso de su consumo.
Es por ello que los dátiles secos preparados en casa son preferibles a los de la tienda. Puede que las frutas orientales no se parezcan a las de la tienda, pero tendrás la seguridad de que estás comiendo un producto de calidad y saludable sin exponer tu cuerpo a riesgos.
Hay tres formas de secar los dátiles: al sol, en un horno o en un deshidratador.
Al sol
Los frutos se disponen sobre papel o ensartados y se dejan secar al sol. Para protegerlos de los insectos y el polvo, puede cubrirlos con una gasa. Cuando estén listos, escalde los frutos secos durante no más de 3 segundos en agua hirviendo para asegurarse de que estén libres de larvas e insectos. Luego secarlos de nuevo a fuego lento en el horno durante 30 minutos.
Al horno
Disponer la fruta sobre papel de horno colocado en una bandeja y secar a 80-90 grados. Tenga cuidado de no quemarlos (hornearlos), revisando y revolviendo cada 15 minutos con una cuchara de madera.
En un deshidratador
La forma más eficaz es secar los dátiles en un deshidratador. Así no se llenan de polvo y no hay peligro de quemarlos.
Puede almacenar las frutas secas terminadas en frascos con tapas herméticas o bolsas de papel.
Si tienes a mano dátiles secos, te recomendamos hacer una de nuestras recetas para:
- o batido de proteínas;