Todos sabemos que los embutidos y las carnes secas caseras son mucho mejores que los que venden en el supermercado. Siempre y cuando están bien y correctamente preparads, por supuesto. Así es cómo se hace la carne curada o carne seca:
Solomillo curado
Productos necesarios:
Solomillo de cerdo o ternera - 1 kg; sal marina; ajo; pimienta negra; pimentón dulce; ajedrea seca; orégano (opcional); vinagre - 20-50 ml; agua - suficiente para cubrir la carne.
Modo de preparación:
Limpia el solomillo, luego ponlo en un recipiente y cubra bien de sal. Déjalo así durante 24 horas. Después de eso, se lava y se coloca durante una hora a una hora y media en agua con vinagre, que debe cubrir la carne. Luego se vuelve a lavar y se pone en un lugar ventilado. Después de una hora, los solomillos se untan generosamente con ajo previamente triturado.
Mezcle pimienta negra, pimentón y ajedrea (y otras especias si lo desea) en una bolsa (la proporción es al gusto) y mezcle bien. Luego extienda la mezcla sobre papel de periódico y reboza los trozos de carne. Sacude para eliminar el exceso de especias. Se hace un agujero en el filete y se pasa un hilo a través de él. Se cuelga en un lugar ventilado y seguro (protegido de gatos y otros animales).
Después de 1-2 semanas la carne estará bien curada. Si vo se va a consumir en poco tiempo, recomiendo poner en bolsas y guardar en el congelador. Sácalos del congelador 15-20 minutos antes de consumirlos.
Otra variante de carne seca casera
El solomillo se deja en sal marina durante 24 horas, después de lo cual se limpia; lo mejor es lavarlo. Luego se escalda en agua hirviendo durante 2-3-4 minutos (hasta que la carne se ponga blanca) y se saca. Se deja escurrir un poco y se frota con especias al gusto (ajedrea, pimienta negra, comino, pimentón). Cuando las especias cubran completamente la carne, envolver en papel y meter en el frigorífico para que se seque. La ventaja de este método es que los solomillos están listos para comer más rápidamente, sobre todo si se cortan en trozos más estrechos.
Si no quieres usar especias, la receta para ti es:
Productos necesarios:
Se utiliza carne de vacuno.
Método de preparación:
La carne se corta en trozos más grandes y se hierven en agua con sal hasta que esté semicocidos. Se sacan, se dejan escurrir, se ponen en bandejas y se secan en horno a temperatura baja hasta que estén completamente secos.
La carne seca se almacena en un lugar seco en bolsas de tela. Se remoja en agua antes de cocinarla. No se añade sal a los platos preparados con esta carne.
Consulta también estas recetas de carne seca, salchichas caseras y pastrami.