El eneldo fresco es un complemento fresco y saludable para una gran variedad de platos, ensaladas, salsas y sopas. No siempre lo podemos encontrar fresco, por eso podemos secar o deshidratar el eneldo y disfrutar de su maravilloso sabor durante todo el año.
Si el eneldo se seca adecuadamente conservará sus sustancias beneficiosas, así como su rico sabor, que realza el sabor de muchos platos. El eneldo bien deshidratado se puede utilizar durante mucho tiempo ya que permanece intacto.
Puedes secar el eneldo en ramitas o cortado. En cualquier caso, conviene saber que las hojas y los tallos del eneldo se secan por separado para obtener el mejor efecto posterior al utilizar esta especia verde.
El eneldo se lava bien antes de prepararlo para el secado. Luego se deja secar bien y se dispone en hojas de papel. No es bueno secar el eneldo sobre periódicos viejos, ya que así puedes estropear todo el proceso.
Al secarse sobre periódicos viejos, el eneldo entra en contacto con la tinta de impresión, que contiene sustancias nocivas. Pueden penetrar en la planta y luego en los platos que preparas con eneldo.
Mucha gente piensa que el eneldo debe secarse únicamnete al sol. Pero esto no es así, ya que las especias verdes pierden su color si se exponen a la luz solar directa.
El eneldo se seca a la sombra para evitar la luz solar directa. Sólo así esta especia aromática conservará su aspecto atractivo y sus propiedades valiosas.
Puedes secar el eneldo en habitaciones donde no haya mucha humedad. Los tallos se atan en cuerdas, las ramas con las hojas también se atan en cuerdas y se cuelgan para que se sequen. Una vez que la especia verde se haya secado, se puede retirar de la cuerda.
Durante el tiempo de secado de eneldo, debes girar y voltera las ramitas todos los días. De esta forma no se producirá pudrición si alguna parte no ha podido secarse lo suficientemente bien. Puedes cubrir el eneldo picado con una hoja de papel encima para evitar que se llene de polvo.
Una vez seco el eneldo, se coloca en frascos de vidrio para conservar su atractivo aspecto y aroma y no absorber humedad del exterior. Si mueles eneldo seco entre los dedos, obtendrás un polvo sabroso y aromático para condimentar tus platos.
Consulte también cómo conservar el eneldo y para qué sirve el té de eneldo.