Las espinacas pertenecen a la familia de los nabos. Su tierra natal es Persia. Es una verdura de hoja verde extremadamente útil que contiene un complejo único de sustancias.
Las hojas de espinaca son ricas en vitaminas A, B1, B2, B6, C y PP. Contienen numerosos minerales (calcio, hierro, sodio, potasio, magnesio, fósforo, yodo, manganeso y cobre), así como numerosas proteínas. Las espinacas son especialmente buenas para aumentar la hemoglobina debido a su rico contenido en vitaminas y ácido fólico.
Las espinacas se recomiendan en el tratamiento de la anemia. La espinaca estimula la liberación de insulina del páncreas y, debido a esta propiedad, es un alimento apto para diabéticos.
También se incluyen en el menú dietético para la obesidad y la aterosclerosis, ya que son bajas en calorías: en composición de espinacas 100 g de espinacas contienen solo 25 calorías y son una rica fuente de fibra. Este alimento saludable fortalece el sistema inmunológico.
Se recomienda consumir espinacas crudas como parte de una ensalada o en zumo recién exprimido. Apoya la función del tracto digestivo limpiando el cuerpo de toxinas. También tiene un efecto positivo sobre los dientes y las encías.
Para la prevención puedes tomar:
- Jugo de espinacas recién exprimido con zanahoria diariamente durante un mes;
- Un kilogramo de espinacas hervidas y en puré cuatro veces por semana durante un mes, tras lo cual se hace una pausa;
- Las espinacas finamente picadas se toman antes de las comidas diariamente durante aproximadamente un mes.
Comer espinacas está contraindicado solo en personas con insuficiencia renal debido al contenido de ácido oxálico, así como en personas alérgicas a cualquiera de sus minerales (con mayor frecuencia al hierro).
Para aprovechar al máximo las propiedades beneficiosas de la espinaca, debe estar fresca, con hojas de color verde oscuro, firmes y sanas, sin imperfecciones. Lavar cuidadosamente sin dejar en remojo por un tiempo prolongado, preparar y consumir inmediatamente.
Vea también con qué combinan bien las espinacas y aprenda cómo saltear espinacas. No dejes de probar también nuestras recetas de delicioso pastel de espinacas o estas deliciosas espinacas con arroz.