El árbol de canela es originario de Sri Lanka, pero por sus beneficios se cultiva en muchos lugares del mundo. La especia de canela es conocida en todas las cocinas, lleva el mismo nombre y es símbolo de calidez, comodidad y ambiente festivo por su increíble aroma.
Descripción de canela
La extracción de la aromática especia requiere mucho tiempo. Se cosecha, se seca y se tritura para que llegue a nosotros en la forma que conocemos. También hay muchas variedades con composición similar y ligeras diferencias de color - marrón rojizo o marrón grisáceo.
Todos los tipos de canela, excepto la de Ceilán, contienen cumarina, que es tóxica para el cuerpo humano. Las especies individuales no son de igual calidad, la de Ceilán supera a las demás y las mejores variedades son finas como el papel.
Los beneficios de la canela se deben a su composición y predetermina el amplio uso del producto.
Composición nutricional de la canela
La canela tiene una composición maravillosamente rica que la convierte en una especia muy valiosa. Contiene aceites esenciales, responsables de su agradable aroma y sabor dulce.
El producto también es rico en taninos, azúcares y minerales, entre los que destaca el calcio.
La composición de la canilla se caracteriza por polifenoles y antioxidantes, así como por algunos químicos únicos como el cinamaldehído y el ácido cinámico con muchos beneficios para la salud. Al cinamaldehído se le atribuyen propiedades antibacterianas, además retarda el desarrollo de células cancerosas.
Los beneficios más tangibles provienen del alto contenido de fibra del producto: 100 gramos de canela contienen 53 gramos de fibra.
La especia también contiene vitaminas A y B3, C, K1, E, hierro, potasio, calcio, magnesio, selenio, zinc, fósforo y manganeso.
Hay 247 calorías en 100 gramos de especia; 1.2 gramos de grasa; 81 gramos de carbohidratos y 4 gramos de proteína.
Aplicación de canela
Gracias a su composición, la canela se utiliza en la medicina popular para mejorar la digestión y como tónico general. Tiene un efecto tónico sobre el tracto digestivo y estimula el apetito. Alivia el dolor abdominal y mejora el sabor de numerosos medicamentos. La canela regula los niveles de azúcar en sangre en la diabetes tipo 2 y mejora la respuesta de la insulina en los tejidos adiposos y musculares, mejora la síntesis de glucógeno.
En la cocina, la canela es una especia para aromatizar galletas, tartas, pasteles compotas, y otros alimentos, y las combinaciones con clavo, nuez moscada y anís son particularmente exitosas.