Desde la antigüedad el membrillo ha sido conocido como una fruta que simboliza la felicidad, la fertilidad, la belleza e incluso la eternidad. La gente ya cultivaba membrillos incluso antes de empezar a cultivar manzanas.
Qué hace famoso al membrillo
Es el contenido de la fruta lo que determina sus propiedades beneficiosas y de ahí su fama como alimento curativo y rejuvenecedor.
Probablemente no lo sepas, pero el sabor astringente de los membrillos es precisamente su mayor fortaleza como regalo natural, lo que los distingue y los destaca entre otras frutas de otoño. La astringencia del membrillo nos aporta el mayor beneficio, y se debe al tanino, cuyas cantidades juiciosas actúan como un potente antiséptico.
El aroma único del membrillo le da un toque de aristocracia en el contexto de los regalos otoñales de la naturaleza. Exótico, agridulce y muy perfumado, el membrillo es la reina de las frutas en otoño. Por lo tanto, háganos saber a qué se deben las propiedades beneficiosas de los membrillos.
Qué contiene el membrillo
El ingrediente más importante de la fruta es la vitamina C con su papel clave para la salud física y mental. Tiene poderosas propiedades antioxidantes y evita que los ácidos grasos insaturados formen radicales libres que destruyen las células.
Los membrillos tienen un rico contenido en pectina con un efecto beneficioso sobre el sistema circulatorio. Apoya la normalización de la presión arterial y protege contra la radiación radiactiva del sol.
Con la ayuda de la fruta ácida podemos regular nuestra digestión, tratar la anemia y conservar la juventud y belleza de nuestra piel.
Los membrillos se consumen no solo como fruta fresca, sino también cocidos. Los membrillos hervidos protegen el revestimiento del estómago, curan la garganta, las amígdalas y el tracto respiratorio. La fruta agria también detiene la diarrea si se consume con el estómago vacío.
Hay sustancias beneficiosas no solo en la pulpa de la fruta, sino también en sus semillas y hojas. Las semillas de membrillo son ricas en amigdalina, conocida por sus propiedades anticancerígenas. Las semillas también contienen tanino, pectina, azúcares y ácido málico. Por lo tanto, a partir de las semillas se elabora un té contra el insomnio, para suprimir la tensión, para eliminar el mal aliento. De las semillas también se extrae mucílago, que se utiliza para tratar heridas y quemaduras. La mucosidad de las semillas también es un remedio contra la tos y la inflamación de las vías respiratorias.
Las hojas de membrillo detienen la diarrea y, por lo tanto, se prepara un té con ellas.
También se prepara una infusión con flores de membrillo, pero para calmar los ataques de tos.
El membrillo contiene pocas calorías, proteínas y grasas a expensas de carbohidratos y fibra. El membrillo es una bomba de vitaminas, pero no lo son menos los minerales, los taninos y las pectinas que contiene. También cabe señalar como significativo el contenido en betacaroteno y sustancias mucilaginosas, con los correspondientes beneficios para el organismo.
Y en la temporada de otoño, debes convertir estas deliciosas frutas en alguien: