Cualquiera puede derretir el azúcar, pero solo los mejores maestros pasteleros saben hacer un caramelo perfecto, porque dominan la técnica culinaria de la perfecta caramelización del azúcar. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a entrar en su categoría.
Hay dos formas de hacer caramelo - en seco o liquido (húmedo). Cuando está liquido, el azúcar se derrite en agua y luego se pone al fuego. En la versión seca, el azúcar de derrite sin agregar agua.
En gran medida, el azúcar es básicamente agua y el calor licua sus cristales. Para hacer el caramelo perfecto, necesitas saber exactamente qué color y sabor tiene. Estas son cosas importantes que hay que tener en cuenta y estar atento mientras preparas el caramelo.
Calentar el azúcar a fuego medio. Vigila constantemente. El principal truco en este punto es tener cuidado de no quemar la preparación, sobre todo si pones una capa muy gruesa. El azúcar debería comenzar a derretirse en los bordes, pero a veces también se derrite en el centro. Esto depende de la capacidad del recipiente a distribuir uniformemente la calor.
Una vez que comience el proceso de derretimiento, use una espátula para empujar el azúcar hacia el centro de la sartén para que la mezcla se caramelice de manera uniforme. Sepa que una vez quemado, el caramelo no se puede arreglar de ninguna manera y deberás de tirarlo y empezar de nuevo.
Si el caramelo forma muchos grumos o está granulado, no te preocupes. Simplemente reduzca el fuego y sigue empujando el azúcar. Cualquier pieza obstinada debe derretirse. Si esto no sucede, no hay lugar de preocupación, porque los trocitos serán tan pequeños que no afectaran el sabor y la textura de tu receta.
Si pones demasiada azúcar y no se puede derretir, sigue cocinando a fuego muy lento, revolviendo lo menos posible. En tales casos, seguramente se formarán grumos o cristales, pero si te molestan, puedes apartarlos.
Con el caramelo liquido, lo más importante es disolver bien el azúcar en el agua. Cocine a fuego alto. La mezcla se espesará y cambiará de color en aproximadamente 10 minutos. Retire el caramelo del fuego cuando se vuelve ámbar. Se oscurecerá después de que se enfríe.
Si la receta requiere que agregues nata, se pone mientras está caliente. Tenga cuidado de no quemarte porque puede salpicar bastante. Se recomienda usar una blusa de manga larga al hacer caramelo.
Una vez que hayas hecho el caramelo perfecto, puedes preparar una deliciosa crema de caramelo o flan, pastel de caramelo o tarta de caramelo.