Bonapeti.net»Artículos»Consejos Culinarios»¿Cómo hacer buen chucrut?

¿Cómo hacer buen chucrut?

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
repollo fermentado chucrut

El chucrut es comida favorito de muchos pueblos europeos. Gracias a su sabor específico, la gente no puede esperar a que lleguen los meses de invierno para disfrutarlo. Hoy te contamos cómo preparar tú mismo un riquísimo chucrut en casa.

Antes de empezar, debes saber que para hacer un buen chucrut hay que tener en cuenta el momento en el que se empieza el proceso de fermentación. Recomendamos preparar el chucrut desde finales de octubre hasta mediados de noviembre. En las regiones del sur, es adecuado incluso hasta finales de noviembre, pero no se arriesgue.

El siguiente aspecto importante a considerar es el tipo y variedad de repollo que utilizarás. Recomendamos las variedades no muy duras. A la hora de elegir la col/repollo, fíjate bien en la verdura, porque no debe tener partes podridas ni dañadas. También debe estar fresco.

Los otros ingredientes que necesita para preparar su magnífico chucrut son sal marina, ramitas de fenogreco o ajedrea, rábano picante y una cabeza de remolacha para darle color. Por último, pero no menos importante, es conseguir un recipiente adecuado para el repollo, así como una rejilla y una piedra u otro peso para sujetarlo y para que se mantenga bajo del líquido.

Una vez que tengas los productos y accesorios necesarios, podrás empezar a preparar tu repollo fermentado - chucrut. Es importante limpiar muy bien el recipiente que pretendes utilizar. Luego limpia también la capa superior de hojas del repollo.

Hay una característica específica que debemos presentarle al colocar el repollo: hay que colocar el repollo muy cerca uno del otro. Esto se puede hacer dejando algunas coles enteras y cortando el resto en mitades o cuartos y disponiéndolos en los espacios vacíos. Lavar y pelar las remolachas, luego cortarlas en cuartos. Lavar los rábanos picantes y colocarlos junto con las especias en el medio entre el repollo.

El siguiente paso para hacer el chucrut perfecto es preparar la salmuera. Añade 40 g de sal marina a 1 litro de agua. Es decir, si el agua es de 5 litros, es necesario poner 200 g de sal marina.

Preparar un buen chucrut

Hervir la solución y dejar enfriar. Después de que se enfríe, puedes verter sobre el repollo. Tenga en cuenta que la salmuera debe estar al menos 10 cm por encima del repollo. Cuando hayas terminado también con esa parte, coloca y presiona la rejilla firmemente contra el repollo, y coloca cualquier objeto pesado que hayas elegido para presionar lo suficiente sobre el repollo para evitar que flote.

Puedes empezar a airear el chucrut a partir del tercer día. En los primeros 7 días debes hacer esto todos los días, en la segunda semana hazlo cada dos días y en la tercera, 2 veces por semana.

Después de unos 25 días, su chucrut estará listo para el consumo. Si quieres que dure más, puedes agregar 1 cucharada de semilla de mostaza al final, pero asegúrate de envolverlas y atarlas con una gasa limpia.

Un mes después del proceso, podrás disfrutar del increíble sabor del mejor chucrut, hecho en casa con el mínimo esfuerzo. Recuerda y aplica este sencillo método y nunca lo sustituirás por otro.

Vea también algunas ideas para:

- ensalada con chucrut;

- sarma con chucrut;

- chucrut al horno.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest