El pescado se puede limpiar de varias maneras diferentes. Lo más importante es lavar la pieza elegida con agua corriente antes de empezar a limpiarla. De esta forma se elimina la suciedad y la substancia babosa en la superficie.
Sujetando el pescado con una mano, quita las escamas (si las hay). Las escamas se limpian con un cuchillo afilado, que se sostiene en ángulo para que se eliminen las escamas con facilidad sin que vuelan por todas partes.
Corta con cuidado la cola y las aletas de la parte posterior y espalda. Realiza el corte contra las escamas, sujetando el extremo de las aletas para que el pescado no se te escape de la manos, ya que a veces es muy resbaloso.
Corta el estomago. Para hacer esto, perfore la piel debajo de la cabeza con la punta de un cuchillo y haga una incisión larga casi hasta la cola. Retire todas las vísceras y quite las pieles blancas que corren a lo largo de la espina dorsal del pescado. A veces hay mucha sangre debajo que necesita un buen lavado.
Cortar la cabeza del pescado y las aletas del abdomen. Lava de nuevo bajo el chorro del grifo con agua fría para eliminar restos de sangre, escamas o suciedad restante.
Según como vayas a preparar el pescado, puedes dejar la espina central, o bien retirarla. Si vas a freír, corta en piezas más pequeñas o saca los filetes enteros.
Antes de hornear, asar o freír, condimenta con especias tu pieza de pescado, cúbrelo con un plato y déjelo en la nevera durante dos horas para que absorba los sabores de las especias o marinadas.
Limpiará fácilmente el pescado si lo frota con sal gruesa después de lavarlo. De esta forma no se te resbalará y escapará de las manos. Para limpiar las escamas, puede usar un recipiente con agua fría. Tus manos deben estar bajo el agua para que las escamas no vuelen por toda la cocina.
También puede limpiar el pescado colocándolo en una bolsa de plástico grande y hacer la limpieza tal y como está en la bolsa.
Al retirar las vísceras, hay que tener cuidado de no reventar la bilis, ya que se liberará un liquido amargo y el sabor del pescado será amargo.
Si necesita el filete de pescado, después de limpiarlo, córtelo a lo largo del lomo para que las espinas queden en una parte. Retire las espinas y corte el filete transversalmente. Lava siempre con agua fría.
Una vez que tu pescado este listo, puedes preparar pescado asado o horneado, pescado rebozado, pescado frito o pescado en salsa.