Bonapeti.net»Artículos»Consejos Culinarios»Cómo descongelar pescado

Cómo descongelar pescado

Lilia  MilkovaLilia Milkova
Inovador
19
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Cómo descongelar pescado

Compras pescado congelado y lo único que tienes que hacer es descongelarlo y cocinarlo. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de descongelar pescado?

¿Cómo se descongela el pescado?

La principal preocupación al descongelar pescado congelado es la seguridad. Con esto nos referimos a minimizar el crecimiento de bacterias que pueden causar intoxicación alimentaria. Resulta que la forma más eficaz de descongelar pescado es también la más segura.

Tenga en cuenta que asumimos que su pescado está congelado comercialmente y sellado al vacío. Esto incluye porciones individuales, ya sean filetes de pescado o rodajas, e incluso pescados enteros como tilapia o trucha. Hay dos métodos preferidos para descongelar pescado congelado y cuál utilices depende principalmente de cuánto tiempo tengas.

Descongelar pescado en el frigorífico

La mejor manera de descongelar pescado es refrigerarlo durante la noche. Simplemente transfiérelo del congelador al refrigerador antes de acostarte y estará listo para cocinar al día siguiente.

Si su pescado está sellado al vacío, no tiene que preocuparse de que se escape. Puedes simplemente colocarlo en un plato o bandeja o incluso directamente en el estante del frigorífico. Luego, cuando estés listo para cocinar el pescado, abre, enjuágalo y sécalo con papel de cocina y listo.

La razón por la que este método de descongelación es el mejor es porque garantiza que el pescado nunca esté lo suficientemente caliente como para darle a las bacterias transmitidas por los alimentos la oportunidad de multiplicarse. El principal inconveniente es que se olvida sacarlo del congelador la noche anterior. Si las rodajas son lo suficientemente finas, es posible que puedas hacerlo por la mañana si planeas prepararlas para la cena.

Descongelar pescado en el frigorífico

Descongelar pescado en agua fría

La siguiente mejor manera, y mucho más rápida, es descongelar el pescado en agua fría. Nuevamente, suponiendo que su pescado esté sellado en un empaque a prueba de humedad, simplemente colóquelo en un recipiente poco profundo en el fregadero, llénelo con agua y abra un poco el grifo para que fluya un suave chorro de agua hacia el recipiente. Y asegúrese de que el agua esté fría, no tibia y definitivamente no caliente.

Debido a que rodea completamente el pescado, el agua fría lo descongelará más rápido que el aire frío del frigorífico. E incluso un pequeño chorro de agua provocará un ligero efecto de convección, lo que acelerará significativamente el proceso. Esta técnica no debería llevarte más de 30 minutos, aunque puedes comprobarla pasados ​​los 20 para ver cómo va. Como antes, una vez descongelado, abra el paquete, enjuague el pescado y séquelo con papel de cocina.

También puede combinar el método del agua para descongelar alimentos con el método del refrigerador. Simplemente sumerja el paquete en agua en un tazón grande y transfiera todo al refrigerador. Esto llevará un poco más de tiempo que el método con agua corriente, pero aún así un poco más rápido que el método normal del refrigerador. La ventaja es que al dejarlo en el frigorífico minimizas el riesgo de bacterias.

Pero hagas lo que hagas, no sumerjas el pescado directamente en agua a menos que esté sellado con plástico. Esto provocará anegamiento. Si aún no está sellado, ciérralo en una bolsa de plástico antes de sumergirlo.

¿Cómo NO descongelar pescado?

Entre estos dos métodos, realmente no hay razón para probar nada más. Pero en caso de que te sientas tentado, recuerda que descongelar en agua tibia o en la encimera a temperatura ambiente no son opciones adecuadas. Ambos métodos pueden crear un riesgo para la seguridad alimentaria. Y el agua caliente puede provocar cambios de textura no deseados.

Y en cuanto a descongelar en el microondas, ese es el peor método de todos. El microondas calienta de manera desigual y eventualmente cocinará partes del pescado, creando un riesgo para la seguridad del producto. Teniendo en cuenta que puedes utilizar el método del agua corriente durante un tiempo y descongelar el pescado en media hora, realmente no hay razón para recurrir a eso.

No descongeles el pescado en el microondas

¿Por qué el pescado congelado se vuelve blando?

Uno de los problemas que puede afectar al pescado congelado es que una vez descongelado puede tener una textura blanda. Esto puede suceder si sumerges el pescado directamente en agua, sin plástico alrededor, como se mencionó anteriormente. Pero hay otro factor que puede provocar esto, aunque es bastante raro.

Los peces, como todos los seres vivos, están formados por millones de células y estas células contienen líquido. Cuando el pescado está congelado, este líquido también se congela. Si el proceso de congelación es demasiado lento, este líquido puede formar cristales de hielo que destruirán las células del pescado. Cuando este pescado se descongela y se cocina, este líquido rezumará formando una textura blanda.

Los pescados más gordos, al tardar un poco más en congelarse, tienen más probabilidades de presentar este problema, aunque si estuvieran congelados correctamente no debería ser así. Pero suponiendo que lo hayas descongelado correctamente y esto suceda, lo más probable es que sea causado por algo que sucedió antes de que compraste el pescado, no por la forma en que lo descongelaste.

Sin embargo, cuando el pescado esté descongelado, podrás preparar platos deliciosos con él, como pescado a la parrilla, pescado al horno y, por qué no, suquet de pescado y sopa de pescado.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest