Las gambas, langostinos o camarones son crustáceos decápodos comestibles. La variedad de sus especies habita tanto en aguas dulces como saladas.
Los mariscos de este tipo son alimentos muy saludables y traen enormes beneficios para la salud. Son adecuados para comer en todas las estaciones, pero más en el verano.
Las gambas son un manjar culinario popular y se crían en granjas especiales. Desde un punto de vista dietético, son ricas en proteínas, calcio y zinc, ademas de colesterol.
Cuando decidimos cocinar gambas, hay que limpiarlos de sus cáscaras. Antes de hacerlo, hay que remojar las gambas en agua fría, preferiblemente con hielo.
Las gambas deben mantenerse refrigeradas hasta el momento de comenzar a prepararlas. Si dispone de gambas congeladas, descongélalas en agua fría, nunca en el microondas ni en el horno.
De la siguiente forma se limpian tanto las gambas crudas como las gambas cocidas.
El proceso de pelar gambas comienza con quitarles la cabeza. Esto se hace sujetando el cuerpo de la gamba con una mano y la cabeza con la otra.
Se mueven ligeramente hacia arriba y hacia abajo, se tiran ligeramente del cuerpo.
La cabeza es muy fácil de separar. Luego llega el momento de quitar las patas y las cáscaras. Por lo general, se deja el último caparazón al que se une la cola.
De esta manera, las gambas se pueden coger y sujetar más cómodamente en la hora de consumirlas.
A continuación, viene la eliminación de la vena o intestino de color marrón oscuro, pero también puede ser transparente o amarillo verdoso. Aunque no sea viable, ya que puede ser transparente, se abre con la punta de un cuchillo y es fácil de sacar.
Luego las gambas se lavan bien y están listas para cocinar. Existen muchas recetas que incluyen gambas. Se pueden comer cocidas, al horno, a la plancha, a la sartén, como aperitivo o incluso como plato principal.
También se añaden a las ensaladas. Las gambas y los langostinos son los más populares en nuestro país. Se pescan en el mar o se crían en granjas especiales y su sabor depende de muchas condiciones.
Si también te gustan las gambas, te recomendamos probar algunas de estas recetas: