Los callos son un producto presente en muchas de las recetas españolas tradicionales. Probablemente no existe ni un español que no haya probado la sopa de callos, callos a la andaluza o callos a la madrileña, que no solo son una cura para los que sufren de resaca, sino también unos de los maravillosos platos que se preparan en nuestra región.
Casi todos los grandes supermercados venden callos listos para cocinar. Pero antes de que llegue allí, ha sido procesado en fábrica para eliminar el vello y las capas acumuladas de alimentos y fluidos estomacales.
Cualquiera que haya tenido que limpiar callos sabe que no es una de las cosas más agradables y fáciles con las que hemos tenido que lidiar en la cocina.
Si tienes callos caseros recién sacados, probablemente sepas que desprenden un olor bastante desagradable. Lo primero que hay que hacer es enjuagar los callos con agua hirviendo.
Luego déjalos a un lado y preparar el resto de las cosas necesarias. Necesitas un poco de cal apagada y arena. Qué hacer con ellos?
1. Dar la vuelta a los callos hacia el lado más rugoso.
2. Tome una pequeña porción de cal apagada y frótela bien.
3. Déjalos reposar durante unos 3-5 minutos.
4. Luego rocíalos con la arena y frote con las manos como si lavaras una prenda a mano, hasta que el agua se haya esparcido bien por todos los callos.
5. Ponlos sobre una tabla de madera y coge un cuchillo, con el que vas raspando los callos en sentido contrario a las fibras (la parte rugosa).
6. Después de este procedimiento, enjuague con agua y listo.
La segunda forma es mucho más sencilla. Tome una olla en la que vierta suficiente agua para cubrir los callos. Ponga la olla en el fuego y deje hasta que el agua esté a punto de hervir. Sumerja la tripa y después de 20-30 segundos sáquela.
Comience a raspar con un cuchillo de la misma manera que en la primera sugerencia. Raspa la tripa hasta que se ponga blanca, y si no la has podido raspar bien, vuelve a sumergirla un rato en agua para que se vuelva a escaldar y puedas quitarle todo.
Ahora que sabe cómo limpiar callos, le sugerimos que consulte algunas de estas recetas de callos comprobadas.
* Los consejos valen igual para callos de ternera, que para callos de cerdo y cordero.