En el sur de la India el cardamomo fue apodado como la "Reina de la especias" y esto no es ninguna casualidad. El cardamomo es una especia exótica muy utilizada en la cocina oriental, así como en el tratamiento de algunas problemas de salud. En las últimas décadas ha encontrado un buen uso también en la cocina europea. El sabor del cardamomo es ligeramente picante y su aroma es específico y bastante pronunciado. Pertenece a la familia del jengibre (Zingiberaceae). El nombre latino del cardamomo es Elettaria cardamomum.
El cardamomo es una planta perenne que alcanza una altura de entre 1.80 y 3.60 metros. Forma vainas de color verdoso, llenos de semillas que se secan y utilizan para cocinar enteras o molidas. El color de las semillas varía entre marrón verdoso hasta negro o blanco. Se considera que el cardamomo verde es el de mejor calidad y es más caro, y el marrón se considera de menor calidad. Las semillas de cardamomo de color blanco se consideran las más estéticas. Se obtienen después de blanquear el cardamomo negro.
Historia del cardamomo
El cardamomo es una especia antigua y era muy conocida en la India cientos de años antes del comienzo de la nueva era. Esta especia especifica se origina en las selvas tropicales de la India, Sri Lanka, Malasia y Sumatra. Según datos oficiales, se importó por primera vez a Europa alrededor del año 1200, pero lo cierto es que el cardamomo apareció en el Viejo Continente con caravanas comerciales desde Oriente hasta Antigua Grecia y Roma.
Incluso Hipocrates escribió en sus escritos sobre la naturaleza del cardamomo. Describe una planta que crecía en el sur de la India y llegó a la antigua Grecia y Roma a través del comercio con el Oriente. Desde las primeras etapas de su propagación, el cardamomo ha sido conocido por sus diversos beneficios para los humanos. Además de su reputación como afrodisiaco, también se utilizó en la industria del perfumes. En la Edad Media el cardamomo fue prohibido por la iglesia, que lo describía como demasiado voluptuoso para los sacerdotes.
Hoy en día, el cardamomo se cultiva en Nepal, Tailandia y América Central y el 60% de la producción mundial se exporta a los países árabes - el sudoeste de Asia y el norte de África. El cardamomo tiene un sabor y aroma fueres, específicos y únicos. Es recomendable almacenar el cardamomo entero en las vainas, porque después de moler las semillas pierden rápidamente su aroma.
Composición del cardamomo
El cardamomo contiene grandes cantidades de calcio, hierro, zinc, magnesio y fósforo. Contiene vitaminas B1, B2 y B3. Entre sus componentes activos se encuentran alcanfor, nerolidol, linalool, citato de bornilo.
Cocinar con cardamomo
El cardamomo es una especia bastante cara. Ocupa el segundo lugar en precio, solo después de la especia azafrán, y algunos creen que es el tercero, siendo superado por la vainilla. Por otro lado, unas pocas semillas de cardamomo son suficientes para dar sabor a todo el plato. El cardamomo se usa en la cocina india y en la cocina asiática, entero o molido. En lugar de moler las semillas, a menudo se usan vainas picadas enteras para cocinar.
El cardamomo molido es uno de los ingredientes principles del curry. Una marca registrada de Medio Oriente es poner cardamomo en el café, y en otros países pomo Iran o India se usa en el té. Es un honor especial en la cultura beduina servir a su invitado un café con cardamomo. En la India, se agrega a los tés de hierbas llamados Yogi tea. El estado indio de Sikkim es el primero del país en cultivar y producir la especia.
Debido a su fuerte sabor y aroma, el cardamomo debe usarse en pequeñas cantidades. En la cocina escandinava en un favorito en la preparación de productos horneados como bollos y panes. En la cocina árabe, se utiliza para condimentar tanto dulces locales como el halva oriental como platos salados de arroz y carne conocidos como pilaf.
En la India, el cardamomo es un ingrediente imprescindible para el curry y el garam masala. Aunque el cardamomo es menos conocido en Europa, también se usa mucho en Alemania, donde con él se aromatizan algunos dulces y pasteles. Los países escandinavos siguen siendo los mayores importadores europeos de cardamomo. Allí, la especia oriental se usa para aromatizar tortas, panes, bollos, así como algunos tipos de embutidos.
Beneficios del cardamomo
Además de ser una especia culinaria única, el cardamomo también se usa como medicina. Según la antigua enseñanza hindú del Ayurveda, el cardamomo tiene el poder de hacer más amable el carácter humano, ya que consigue evitar conflictos y perdonar las ofensas. Gracias a su uso se superaban los conflictos familiares.
El cardamomo también elimina los pensamientos obsesivos sobre compras innecesarias, según la doctrina de Ayurveda. Según la medicina popular India, el cardamomo alivia el malestar estomacal, la migraña, el dolor de garganta y, en combinación con leche y la miel la impotencia. Solo una pizca de cardamomo en el café y el té cambia radicalmente las bebidas, ya que se vuelven mucho más aromáticas, tónicas y post factum actúan como afrodisíacas.
El cardamomo también se usa como un propulsor eficaz. en Asia, se usa mucho para tratar infecciones en la cavidad oral, problemas de garganta, problemas pulmonares, malestares estomacales e incluso inflamación de los párpados. También es eficaz para tratar los cálculos renales o biliares, así como un antídoto para las mordeduras de serpientes.
Té de cardamomo
El cardamomo es una especia utilizada principalmente en la alimentación. Sin embargo, varias culturas orientales lo usan para hacer tés. El cardamomo tiene un aroma extremadamente fuerte que normalmente sublime otras especias. Este fuerte aroma proviene de los aceites presentes en las semillas de la especia. Los supuestos beneficios para la salud del consumo de cardamomo provienen gracias a estos aceites. ¿Por qué el té de cardamomo es tan beneficioso?
Mejora la digestión
Según la Enciclopedia de Medicina Natural, los herbolarios han utilizado el cardamomo para mejorar la digestión durante siglos. Además, el Centro Médico de la Universidad de Maryland apunta al cardamomo como un posible remedio natural para limpiar los parasitos estomacales. Sin embargo, debe consultar a un médico antes de usar el cardamomo como remedio natural. El té de cardamomo ayuda en el tratamiento de flatulencias, acidez estomacal, dolor de estómago, mala digestión y calambres.
Desintoxicación
La toxicidad en su cuerpo puede ocurrir como resultado de lo que consume, así como también como resultado del entorno en el que vive. La desintoxicación regular de su cuerpo puede eliminar algunas de estas toxinas. Según la Enciclopedia de Medicina Natural, el té de cardamomo puede ayudar al cuerpo a deshacerse de las toxinas. De lo contrario, estas toxinas pueden interferir el correcto funcionamiento de su cuerpo. Al eliminar estos deshechos, el té de cardamomo puede beneficiar los sistemas circulatorio y digestivo y ayudar a los riñones y el hígado.
Facilita la secreción
Según la misma Enciclopedia de Medicina Natural, tomate té de cardamomo tibio liberará aceite de alcanfor y ayudará a extraer secreciones como mocos y esputos.
Otros beneficios del té de cardamomo
El cardamomo tiene varios beneficios adicionales. Las propiedades aromáticas del cardamomo también pueden ayudar a aliviar los síntomas de la halitosis, no solo en la boca sino también en el estómago. Las mujeres también pueden usar el cardamomo como un analgésico suave para aliviar los síntomas asociados con el síndrome premenstrual.
Aceite de cardamomo
El cardamomo es ampliamente utilizado y es famoso como especia universal en todo el mundo, Hablemos de los ingredientes de sus aceites esenciales y sus impresionantes beneficios para la salud.
Los beneficios para la salud del aceite esencial de cardamomo son los siguientes:
Alivia los espasmos
El aceite de cardamomo es altamente efectivo en el tratamiento de espasmos musculares y respiratorios aliviando así los calambres y espasmos musculares, el asma y la tos ferina.
Previene infecciones microbianas
Según un estudio de 2018 publicado en la revista Molecule, el aceite esencial de cardamomo tiene propiedades antisépticas y antimicrobianas muy fuertes. Si s utiliza como enjuague bucal añadiendo unas gotas de este aceite al agua, desinfecta la cavidad bucal de todos los gérmenes y elimina el mal aliento. también se puede agregar al agua para matar gérmenes. Aparte se puede utilizar en los alimentos como agente saborizante, lo que también evitará que s echen a perder debido a la accion microbiana. Se puede usar una solución suave en agua para bañarse y así s desinfecta la piel y el cabello.
Mejora la digestión
El aceite esencial convierte el cardamomo en una ayuda para mejorar la digestión. El aceite estimula todo el sistema digestivo, mantiene el estómago sano y funcionando correctamente. Ayuda a mantener la secreción adecuada de jugos gástricos, ácidos y bilis en el estómago. También protege de infecciones.
Acelera el metabolismo
El aceite esencial de cardamomo estimula todo el sistema metabólico. Este efecto estimulante también aumenta el ánimo en casos de depresión y cansancio. También estimula la secreción de diversas enzimas y hormonas, jugos gástricos, movimiento peristáltico, circulación, manteniendo así la acción metabólica adecuada en el organismo.