Entre los exóticos sabores refinados, el cardamomo no tiene un papel en solitario. Es un complemento picante que aporta sabor y aroma al festín de los sentidos.
En el Medio y Lejano Oriente, la especia nacida en la India se agrega al té y al café, y en el mundo árabe es una bebida preciada por su potencia. Los beduinos dejan caer las semillas de cardamomo a través del pico de la tetera y, a medida que se vierte, la bebida caliente enjuaga las semillas y absorbe su fragancia.
El cardamomo enfatiza el aroma natural de la bebida, reduce el riesgo de problemas cardíacos. En China ponen cardamomo en su té para darles más sabiduría y los indios toman su té masala con mucho cardamomo y canela.
En Cachemira, el cardamomo se agrega al té verde de sabor dulce, y en las regiones occidentales, el té de hierbas se prepara con una pizca de la especia aromática. Es adecuado para el tono, para las palpitaciones, como antidepresivo, contra la fatiga y el estrés.
Las propiedades medicinales y tónicas de la infusión de cardamomo se deben a su composición química. Contiene oligoelementos valiosos, que incluyen magnesio, hierro, calcio, zinc, aceites y un complejo de vitaminas, entre las que se pueden mencionar PP, complejo B, ácido ascórbico.
Debido al efecto expectorante y antiinflamatorio, la bebida se usa contra las náuseas y los vómitos, para el asma y la bronquitis, para aliviar la migraña y para el dolor de muelas, enfermedades renales y del tracto urinario, para un sueño más reparador.
El té o infusión de cardamomo se puede preparar de diferentes formas, pero siempre la especia va acompañada de otro tipo de té, es la pizca de exotismo que potencia el poder curativo del té clásico. La más agradable es aquella en la que se elabora el cardamomo por separado del té y luego se mezclan los dos líquidos.
¿Cómo hacer infusión de cardamomo?
En 1.5 litros de agua, que debe hervirse, ponga 9-10 vainas de cardamomo verde, que representan el fruto mismo de la especia. Hervir a fuego lento durante unos 5 minutos. Luego deje reposar durante otros 15 minutos.
Se prepara algún tipo de té fuerte por separado: Ceilán verde, negro, junto con un trozo de limón o naranja. Cuando el té está listo, se vuelve a hervir el cardamomo y se mezcla con el té. Se deja reposar durante unos minutos.
la bebida se puede complementar con miel, leche, canela.
La infusión también se puede preparar mezclando el cardamomo y el té juntos, primero poniendo el cardamomo en el agua hirviendo y luego agregando el té. Tal bebida calienta y protege contra los resfriados, por lo que es buena infusión para el invierno.