Ras el Hanout o Ras el Hanut es una mezcla de especias aromáticas del norte de África utilizada en Argelia, Túnez y Marruecos principalmente por los árabes y judíos. El nombre, traducido del árabe, significa "el jefe de la tienda" y representa una mezcla de las mejores especias que el vendedor puede ofrecer a sus clientes.
Por lo general, este mix consta de unos 30 tipos de especias. Sin embargo, no existe una receta exacta y estricta para hacer la mezcla. Cada comerciante, fabricante o familia elabora su propio mix.
Los ingredientes comúnmente utilizados incluyen - cardamomo, comino, clavo de olor, canela, nuez moscada, pimienta de Jamaica, jengibre en polvo, pimentón picante, semillas de cilantro, pimienta negra, pimentón dulce, guindillas secas, fenogreco y cúrcuma en polvo.
En diferentes regiones añaden a la mezcla de sus especias más típicas. Existen muchas variaciones. Los ingredientes generalmente se tuestan, luego se muelen con un mortero y finalmente se mezclan. En algunas de las variaciones se agrega sal o azúcar, pero esto es poco común.
El ajo, el azafrán, los frutos secos o hierbas secas de normal no se incluyen en la mezcla, ya que generalmente se agregan individualmente a los platos, pero algunos mix comerciales de Ras el Hanout (especialmente en Europa y America del Norte) pueden contenerlos.
Ras el Hanout se suele utilizar para platos de arroz, platos de carne y también para sazonar el tipico cordero árabe. Se puede encontrar incluso en algunos platos dulces.
En el pasado, a veces se incluían ingredientes como la cantárida para usar el Ras el Hanout como afrodisíaco. Cantárida o mosca española es un escarabajo capaz de sintetizar cantaridina. Se le conoce como afrodisíaco porque tiene la capacidad dilatar los vasos sanguíneos facilitando la erección prolongada. Sin embargo, no se ha utilizado como ingrediente el Ras el Hanout durante mucho tiempo, ya que la venta de esta substancia se prohibió en Marruecos en 1990.