El sentido del olfato es un sentido primario que tiene una relación directa con la calidad de vida. Se ha comprobado que el estado de ánimo de una persona aumenta en un 40% tras entrar en contacto con aromas agradables. Los aromas naturales más fuertes son los que se obtienen de los aceites esenciales, que son concentrados de los aromas naturales de diversas plantas.
Al mismo tiempo, menos del 1 por ciento de toda la diversidad de especies de plantas produce aceite esencial. Por lo tanto, aquellos con el aroma más agradable y fuerte son los más valiosos.
Entre todos ellos, uno de los primeros lugares lo ocupa el aceite de cardamomo. El extracto concentrado de la planta de cardamomo tiene una serie de beneficios y aplicaciones en la vida de las personas desde la antigüedad hasta nuestros días. Esto es lo que puedes aprender sobre el aceite esencial de cardamomo.
Obtención del aceite esencial de cardamomo
El cardamomo es una especia conocida durante siglos en la cocina oriental, y traer cardamomo alrededor del mundo le da un lugar central en aplicaciones desde la cocina hasta el cuidado de la belleza.
La planta de cardamomo son vainas verdes que contienen semillas y pertenece a la familia aromática del jengibre. El nombre botánico del cardamomo es Elettaria cardamomum, y es originario de la India y de América Central. Guatemala e India son los principales productores de aceite esencial de cardamomo en la actualidad.
El aceite esencial de cardamomo se obtiene de las semillas que se encuentran en la vaina por el método de destilación al vapor.
El aceite de cardamomo es la tercera especia más cara del mundo después del azafrán y la vainilla pura porque la producción del aceite implica un trabajo manual lento y difícil.
Las semillas se recogen a mano y luego pasan por un proceso de destilación al vapor para extraer los aceites. Recientemente, se han descubierto variedades de cardamomo de alto rendimiento. La esperanza es que los rendimientos más altos ayuden a mantener bajos los costos, haciendo que el aceite sea más asequible.
El aceite esencial de cardamomo tiene un aroma reconocible que atrae a los receptores olfativos. Embriaga y estimula todos los sentidos. Es dulce y especiado, con matices amaderados. Este aceite tiene un aroma muy rico, con notas medias afrutadas y balsámicas.
Sus capacidades aromáticas se destacan cuando se mezclan con aceites cítricos como naranja silvestre, limón y bergamota. Se complementa muy bien con aceites florales como el aceite de rosa y aceite de ylang ylang, así como con aceites terrosos como el aceite de cedro. Las notas especiadas combinan bien con otros aceites de especias, incluido el aceite de clavo y el aceite de pimienta negra.
Este aceite es de incoloro a amarillento y tiene buena volatilidad.
Composición química del aceite de cardamomo
El aceite de cardamomo contiene en forma concentrada los ingredientes valiosos de las semillas de la planta, a saber: del 2 al 8% es el aceite esencial, incluidos los terpenos limoneno y sabineno, así como el alcohol terpénico alfa-terpineol, cineol y acetato de terinilo. La composición también incluye calcio, zinc, sodio, hierro, magnesio, potasio y no metales como el fósforo. También contiene vitaminas del grupo B: B1, B2 así como vitamina A, niacina. La rica composición también determina las propiedades beneficiosas del aceite de cardamomo.
Beneficios del aceite esencial de cardamomo
El aceite de cardamomo calma y huele de maravilla
Así como las especias de cardamomo añaden sabor a la comida, el aceite de cardamomo puede perfumar agradablemente el hogar. Su cálido aroma relaja y eleva las emociones. El aroma dulce y especiado puede calmar estados emocionales agudos después de un largo día. El cardamomo también tiene un aroma ligeramente floral que relaja, mientras que las notas especiadas energizan y mejoran la claridad mental. Se recomienda su uso en un difusor.
Protege la salud bucal
El aceite de cardamomo se caracteriza por un efecto antibacteriano, un buen desinfectante es beneficioso para la salud de la cavidad bucal. Tiene una fuerte acción contra las bacterias orales que causan infecciones en la boca y trastornos digestivos. Es eficaz en el tratamiento de la caries. Se utiliza como enjuague bucal.
El aceite de cardamomo fortalece la inmunidad
El efecto de calentamiento que tiene el aceite de cardamomo también puede ayudar a mejorar la salud inmunológica y combatir los resfriados y la gripe. El calor ayuda a aliviar la congestión del pecho, mientras que las propiedades antibacterianas ayudan a eliminar los virus del tracto urinario.
El aceite esencial de cardamomo ayuda a aliviar la tos, reduciendo la inflamación en el pecho y el sistema respiratorio. Estimula la inmunidad para combatir las bacterias.
El aceite de cardamomo estimula la digestión
El aceite esencial de cardamomo ayuda a regular los procesos digestivos saludables. El aceite regula la producción de jugos gástricos, por ejemplo, la bilis, que ayuda a descomponer los alimentos. El aceite de cardamomo reduce la hinchazón, los gases y la indigestión. El producto también contiene fibra, que ayuda a mejorar la función digestiva.
Acelera el metabolismo
La acción de calentamiento del aceite de cardamomo ayuda a acelerar el metabolismo y ayuda a perder peso más rápido. El cardamomo eleva naturalmente la temperatura corporal, lo que le indica al cuerpo que queme las reservas de grasa para obtener energía.
Trata los efectos de la nicotina
Muchas personas intentan dejar de fumar pero les resulta difícil lograrlo y fracasan. La abstinencia de la nicotina puede tener efectos secundarios graves, causando irritabilidad, ansiedad, depresión y aumento de peso.
A algunas personas les resulta difícil concentrarse y tienen problemas para dormir, y el aceite de cardamomo ayuda a reducir la gravedad de los síntomas de la nicotina, lo que ayuda a las personas a dejar la nicotina más fácilmente. Es efectivo no solo contra el tabaco tóxico, sino también contra las picaduras de insectos y la ingestión de otros venenos leves.
Uso del aceite esencial de cardamomo
La especia de cardamomo agrega sabor a la comida, y el aceite esencial de igual forma le da un agradable frescor al hogar. Este aceite esencial produce un aroma cálido que aumenta la relajación y ayuda a enraizar las emociones. El aroma dulce y especiado calma las emociones después de un largo día. El cardamomo también tiene un aroma ligeramente floral que induce a la relajación, mientras que las notas especiadas energizan y realzan la claridad mental.
El uso en aromaterapia rivaliza en intensidad con la aplicación en cosmética. En champús, perfumes, aromatizantes y productos de limpieza, el aceite de cardamomo se encuentra literalmente en todos los productos cosméticos, dándole un aroma exótico y agradable.
Efectos secundarios del uso de aceite esencial de cardamomo
El aceite esencial de cardamomo es generalmente seguro cuando se usa en pequeñas cantidades. Dosis excesivamente altas pueden causar toxicidad manifestada por diarrea y fiebre. La mayoría de los efectos secundarios se pueden evitar con el uso y la dosis adecuados.
Irritación de la piel
El aceite esencial de cardamomo puede causar irritación de la piel en algunas personas. Entonces es bueno mezclarlo con otra cosa, como aceite de pomelo, aceite de aguacate o aceite de coco. Las pruebas cutáneas también evitarán algunos síntomas desagradables.
Aceite de cardamomo y embarazo
Las mujeres embarazadas no deben usar aceite esencial de cardamomo. Este producto tiene un efecto de calentamiento que puede irritar o dañar al feto. Se debe consultar a un profesional médico antes de usar el aceite esencial durante el embarazo o la lactancia.
También deben evitarlo las personas alérgicas a la planta de cardamomo.
Ver también:
- Té de cardamomo - propiedades y beneficios;
- Cardamomo – el antiguo afrodisíaco;
- Usos sorprendentes del cardamomo.