El té de hierbas es una infusión o decocción de plantas medicinales. Es muy bueno para la salud y se consume desde la antigüedad.
El té de hierbas aromáticas es una mezcla de agua hirviendo con frutas deshidratadas, frutos secos, flores, semillas, hierbas y raíces. Literalmente, té de hierbas es un nombre inapropiado, ya que no es té, no está hecho de la planta del té, sino que es una infusión de una mezcla de hierbas. La infusión es una bebida que se prepara hirviendo o echando en agua caliente alguna sustancia vegetal. Las hierbas liberan muchas sustancias que tienen diferentes funciones. Algunas de ellas son beneficiosas para las personas. Cuando s elabora un té de hierbas, estas substancias permaneces en el agua.
Historía
El té de hierbas fue consumido por los antiguos indios, chinos, egipcios, griegos, romanos y la población del Medio Oriente. Los medicamentos a base de hierbas se utilizaban en la India, La Europa medieval utilizó el conocimiento tradicional de las hierbas gracias a los griegos y romanos. En los últimos años, el té de hierbas ha recuperado gran popularidad debido a sus beneficios para la salud.
Variedades y Ventajas
Actualmente, las hierbas se utilizan para dar primeros auxilios en diferentes problemas de salud. Este uso es más común en países no industrializados, donde el costo de los medicamentos es muy alto y la mayoría de las personas no pueden permitirse comprarlos. A corto plazo y en situaciones de emergencia, los productos farmacéuticos son más efectivos que las hierbas medicinales. Sin embargo, a largo plazo, las hierbas medicinales combaten las enfermedades y suministran muchas sustancias valiosas al cuerpo que los productos farmacéuticos no pueden proporcionar.
Hay muchas variedades de té de hierbas, cada una con sus propios beneficios. En general, tienen un efecto calmante y relajante, ayuda a la digestión, mejora la depuración del cuerpo, mantiene el corazón sano y proporciona energía, asegurando así la salud del organismo humano.
El jengibre, la manzanilla y el jazmín se encuentran entre los tés de hierbas y raíces más populares. El jazmín tiene un efecto muy relajante, ayuda a la digestión, reduce el colesterol y puede mejorar la calidad de vida de una persona.
La manzanilla es un sedante natural y favorece el sueño, alivia la ansiedad. El jengibre ayuda a la digestión, refresca el aliento, ayuda a aliviar dolores musculares, náuseas, mareos y náuseas al viajar.
Aparte de las hierbas más populares, existen otras que también tienen efectos beneficiosos.El Ulmus combate los calambres estomacales y otros problemas estomacales e intestinales. El crisantemo actúa contra las toxinas y el daño hepático; también reduce la temperatura corporal y la fiebre. La canela y la menta tienen un efecto calmante. Además, la menta refresca el aliento, hace que la piel esté sana y da energía. El perejil actúa como diurético (estimula la micción) y ayuda al funcionamiento normal de los riñones. La pimienta de Jamaica es un buen tratamiento para el malestar estomacal y los resfriados comunes.
La infusión de las hojas de frambuesa son una bebida beneficiosa para las mujeres embarazadas. Los expertos creen que puede reducir la duración del parto y prevenir posibles sangrados posteriores. La mayoría de las marcas de té de hierbas son seguras para consumir durante el embarazo. Sin embargo, siempre es mejor consultar a un médico.
Precauciones
La popularidad de algo no significa que no tenga efectos adversos. Cuando se trata de un producto para la venta, la producción de productos falsificados así como sus acciones exageradas son una posibilidad real. Por lo tanto, sería pertinente señalar que algunas variedades de tés e infusiones provocan efectos alérgicos y nocivos, aunque la mayoría son seguras para tomar.
La lobelia y la consuelda se encuentran entre las más conocidas en lo que respecta a la toxicidad. Mientras que el primero tiene efectos similares a los de la nicotina, el uso prolongado del segundo puede causar daño hepático. Por estas razones, siempre es recomendable consultar con un médico antes del consumo regular de tés e infusiones de hierbas. En los Estados Unidos y algunos otros países, los fabricantes de té de hierbas no pueden describir sus efectos si no se han probado.
Además, muchos tipos de té de hierbas saben muy bien. Todas estas cualidades las convierten en una gran bebida y pueden ser buen sustituto del café.