Caciocavallo es un tipo de queso italiano que es típico de la isla de Sicilia y la región sur de Basilicata. El caciocavallo se elabora con leche de vaca o una mezcla de leche de vaca, oveja y cabra.
En Italia, este queso se aprecia casi tanto como el parmesano y el gorgonzola, así como a su hermano regional - la mozzarella (en términos de popularidad e importancia histórica, pero a pesar de esto, no es tan conocido en otros países).
El secado prolongado y la humedad en las cuevas y el proceso de maduración desarrollan los aromas especiados del queso. Con el tiempo, el caciocavallo adquiere notas terrosas intensas y aromas afrutados. El color cambia de blanco lechoso a amarillo oscuro. Se vuelve más salado.
El resultado final es un queso de excelentes cualidades, complemento perfecto de una copa de vino tinto. Caciocavallo debe madurar durante al menos tres meses.
Su corteza es lisa y se espesa a medida que madura el queso. Caciocavallo tiene forma de pera, y en la traducción su nombre significa "paso de caballo".
Con un nombre parecido se llaman algunos quesos de la región de los Balcanes - por ejemplo el Kashkaval.
Se dice que originalmente estaba hecho de leche de yegua. Es más probable que el origen del nombre tenga que ver con el hecho de que el queso se deja escurrir en un palo llamado caballo, colgando de cualquier lado de una rama o palo colocado horizontalmente. Casiocavallo se ata con una cuerda en un extremo.
En 1993, este queso italiano recibió una denominación de origen, y hace unos años también se convirtió en un producto original protegido.
Esto garantiza que el caciocavallo se elabora exclusivamente con leche de vaca proveniente de explotaciones en los territorios especificados en el decreto y de acuerdo con el proceso descrito.
Composición de Caciocavallo
Caciocavallo es realmente sorprendente cuando se trata de valores nutricionales. Está rico en vitaminas. Se necesitan 10 kg de leche para producir aproximadamente 1 kg de este queso. Unos 100 g de queso tienen un valor nutricional equivalente a 180 g de ternera o 200 g de trucha.
Selección y almacenamiento de Caciocavallo
Caciocavallo se puede encontrar en todas partes de Italia, pero no en nuestro país. Aquí se puede comprar en tiendas online especializadas o en cadenas alimentarias más grandes. Se debe almacenar en el refrigerador.
Cocinar con Caciocavallo
El caciocavallo se utiliza en recetas que explotan su agradable textura. En la mayoría de los casos se come crudo - en ensaladas, pastas o a la plancha.
Es uno de los quesos más utilizados en la cocina mediterránea. También se agrega a pizzas, pastas rellenas.
Combina muy bien con carnes rojas y setas, potenciando su sabor. El caciocavallo se puede usar en lugar de parmesano o pecorino, rallado sobre pasta, sopa o risotto, así como en rellenos y salsas.
El sabor delicado y especiado del Caciocavallo va muy bien con los higos escalfados.
Como se mencionó, luego de un período de maduración de tres meses, el caciocavallo se puede consumir, y luego de dos años de maduración, es más apto para rallar. También hay deliciosas variedades ahumadas. En su versión tierna, el caciocavallo se asemeja a la mozzarella, y en su versión más madura se acerca al parmesano.