Pecorino es un queso italiano duro elaborado con leche de oveja. En italiano, el queso se llama también pecora que significa - oveja. Su textura es firme y tiene un sabor específico a oveja.
Cuando se trata de quesos, Italia es sin duda uno de los líderes en la producción de los mejores quesos en el mundo. En este país, la elaboración de diferentes tipos de quesos es un oficio que ha conservado sus tradiciones durante siglos. Pecorino se considera el tipo de queso más antiguo de Italia. Tiene su origen en Cerdeña, una zona donde tradicionalmente se crían más ovejas que en cualquier otra región del país. Hoy en día, el pecorino también se produce en otras regiones, principalmente en el centro y sur de Italia.
Tipos de Pecorino
Pecorino se puede encontrar en el mercado en diferentes variedades, que llevan los nombres de la respectiva región de producción. Te presentamos los tipos de Pecorino más famosos:
Pecorino sardo DOP /Pecorino de Cerdeña/ - se divide en dos tipos principales - Dolce, que tiene una etiqueta verde y Maturo - con la etiqueta azul. El primer tipo es un queso fresco de estructura blanda, mientras que el segundo es un queso más maduro, de estructura dura y sabor más salado e intenso.
Pecorino romano DOP /Pecorino de Roma/ - producto de la región de Lazio. Tiene un color amarillo claro y una estructura granulada, su sabor se define como picante. El periodo de maduración es de 5 a 8 meses. Cuando no está fabricado en la región de Lazio, su nombre cambia a "Pecorino tipo Romano".
Pecorino siciliano DOP /Pecorino de Sicilia/ - tiene un sabor más suave. Este queso es fresco y sin sal. También se conoce como Tuma. En algunos casos también se encuentra salado y se le llama Primo Sale. Después de dos años de maduración, se denomina Canestrado, nombre que se debe a la característica impronta que obtiene del cesto en el que se guarda durante este tiempo. Hay que destacar que el pecorino siciliano puede ser aun más maduro. Entonces se nombra Tumazzu, y se le añade una cierta cantidad de azafrán o pimienta negra.
Pecorino toscano DOP / Pecorino de la Toscana/ - se produce en el corazón de la hermosa región de Toscana - Chianti. El Pecorino joven y tierno madura en 2 a 4 semanas. Puede ser de madurez media, que tarda 2 meses. Cuando el periodo de maduración supera el medio año se denomina Pasta Dura. Las hierbas aromáticas de Toscana le dan al queso un sabor único porque las ovejas pastan en total libertad en los exuberantes prados de la zona. Se produce en los meses de agosto a diciembre. También hay una variante de pecorino con la adición de pasta de tomate - pecorino sánese.
Pecorino di Castel del Monte /Pecorino de Castel de Monte/ - se produce principalmente en la área de Molise y Ambruzio. Madura de 40 días a unos 2 años. Tiene un aroma espaciado, muy intenso y corteza oscura.
Los siguientes dos tipos de Pecorino no tienen nombres relacionados con la región de producción, sino con el método de almacenamiento.
Pecorino alle vinacce - este es el llamado pecorino de vino. Después del período de maduración, que dura de 7 a 8 meses, el queso se coloca en toneles de vino. Gracias a este almacenamiento, el pecorino adquiere un aroma característico del vino y una agradable corteza púrpura.
Pecorino in fosa - lleva su nombre exactamente relacionado con el método de almacenamiento. Se coloca en un hoyo en la tierra, envuelto en hojas secas de nuez. Madura en unos 3 meses.
Composición del Pecorino
El pecorino real debe hacerse con leche de oveja. La composición del queso incluye calcio, fósforo, aminoácidos esenciales y vitaminas A, E, B, PP y C.
Selección y almacenamiento de Pecorino
Pecorino es un queso caro, cuyo precio puede llegar a 60 euros por kilo. Es muy popular y se puede encontrar en los grandes supermercados. Guarde el pecorino cuidadosamente envuelto en el frigorífico. La temperatura normal de conservación del queso varía entre 0 y 4 grados.
Pecorino en la cocina
El pecorino tierno va muy bien con vino blanco, mientras que el queso más duro /el curado/ se combina mejor con vino tinto. Sirva el pecorino curado con una copa de vino tinto en la cena para disfrutar plenamente de su sabor único. El pecorino tierno es ideal para el consumo en combinación con albahaca y verduras.
El pecorino rallado se añade a pastas y espaguetis, pescados, carnes, risotto, canelones y pizzas. Pecorino también se puede servir con champiñones y setas. Tradicionalmente en Toscana, el Pecorino se sirve con prosciutto y legumbres.
Pecorino tambien se puede ofrecer como postre, combinado con frutas - manzanas, melocotones, peras o mermeladas de fruta. Pecorino con miel también es un combinación muy adecuada.
Te ofrecemos una receta muy fácil de espaguetis con Pecorino:
Necesitas un paquete de espaguetis, cebolla, pimienta negra, sal, aceite de oliva y 200 gramos de pecorino. Hervir los espaguetis, añadiendo un poco de sal y aceite de oliva al agua. Freír la cebolla hasta que esté dorada y cuando esté lista, mézclalas con los espaguetis escurridos. Finalmente espolvorear con el queso. Ten en cuenta que los espaguetis deben estar muy calientes para que el pecorino de derrita bien.
Beneficios del Pecorino
Como hemos visto, el Pecorino contiene muchas substancias valiosas como el calcio, además de una serie de vitaminas. El calcio es muy beneficioso para fortalecer los huesos y mantener la fuerza de las articulaciones. El complejo de vitaminas en el pecorino proporciona al cuerpo valiosos ingredientes necesarios para un funcionamiento normal y adecuado del organismo.