Entre los quesos azules aromáticos y fuertes, el Gorogonzola es el que protege el gusto italiano y le otorga uno de los primeros lugares. Gorgonzola es probablemente el queso azul italiano más famoso, ya que se produce únicamente a partir de leche de cabra o de vaca, y en algunos casos a partir de una mezcla de ambas.
Gorgonzola es un queso de pasta blanda y desmenuzable con un 48% de materia grasa y denominación de origen controlada. Se originó en la región italiana de Lombardía, donde al principio se descuidó pero luego se valoró mucho. Se ha producido durante casi 900 años.
La característica de Gorgonzola es la corteza específica, gruesa y rojiza, curiosamente erosionada con manchas grises de moho. Si abre la corteza, encontrará un interior suave y quebradizo de color blanco blanquecino a amarillo claro salpicado de "huecos" azul verdosos con moho noble.
El sabor del Gorgonzola es marcadamente especiado y con notas dulces, al igual que su aroma. Se deben precisamente al moho azul que penetra por todas partes ya la rica flora de la superficie.
Historia del Queso Gorgonzola
Gorgonzola lleva el nombre de la ciudad del mismo nombre en el norte de Italia, en Lombardía. En este territorio, la leche de las vacas que iban y venían de las regiones de Como y Bérgamo producía el queso "Stracchino". Existen diversas historias y leyendas sobre la creación del primer queso Gorgonzola y su verdadero origen. Se considera fidedigna la versión de que hasta principios del siglo XX nadie prestó mucha atención a este aromático y sabroso producto lácteo.
Para los lugareños, este queso era conocido simplemente como stracchino verde (queso verde). Se sabía que se elaboraba con leche de vacas cansadas de sus largas caminatas de primavera y otoño hacia y desde los pastos alpinos. Poco a poco, sin embargo, la fama del queso se extendió y se le dio su merecido. Era necesario encontrar un nombre adecuado para el producto y, de manera bastante prosaica, ganó el nombre de Gorgonzola, uno de los muchos pueblos donde se elaboraba el queso aromático.
Tipos de Gorgonzola
Hay varios tipos de Gorgonzola, a partir de los tres principales - Gorgonzola - Dolce (dulce) y Naturale o Picante (con un sabor más fuerte y picante). Mientras que Gorgonzola Dolce tiene una textura mantecosa y un sabor suave y dulce, envuelto en una corteza húmeda y quebradiza y envejecido durante 60 días. Gorgonzola Picante es un queso más maduro, notablemente más firme y desmenuzable, con una corteza fina y seca, un sabor más intenso y aroma picante. Esta variedad madura entre 90 y 100 días.
Gorgonzola due paste es extremadamente raro hoy en día, porque es un manjar increíble, envejecido durante más de 1 año. Es comprensible que se caracterice por un sabor picante bastante fuerte, siendo el favorito de los conocedores de este tipo de queso.
Bajo el nombre Gorgonzola una pasta se esconde un queso producido en condiciones de fábrica. Gorgonzola Dolcelatte es otro tipo de queso joven, suave, cremoso y de sabor dulce que se elabora en la región de Pavía. Gondola es una versión danesa de gorgonzola.
Composición del queso Gorgonzola
100 gramos de queso Gorgonzola contienen grasa - 27-31 g, proteínas - 19 g, lípidos - 26 g, fósforo - 360 mg, calcio - 420 mg, sodio - 780 mg, colesterol - 88 mg; El mismo peso del delicioso queso tiene unas 370 Kcal, que es una cantidad importante.
Producción de Gorgonzola
Gorgonzola es uno de los quesos de moho más populares en la actualidad, por lo que se produce en grandes fábricas en todo el noreste de Italia. Por regla general, este manjar lácteo se elabora con leche de vaca y es un clásico queso azul cremoso.
La leche se complementa con fermentos y mohos Penicillium glaucum y Penicillium roqueforti. Según la tecnología, las esporas se introducen en el queso joven por medio de varillas metálicas. Estas varillas crean canales de aire, como resultado de lo cual el queso tiene venas verdes características cuando se corta. Gorgonzola suele madurar de 2 a 4 meses.
El gorgonzola, que se elabora con leche de cabra, es considerablemente más firme y salado. Este tipo de queso es típico de la región Prealpi de Piamonte y Lombardía, en la zona de Lecco y Alessandria.
Gorgonzola se produce en tortas cilíndricas que pesan entre 6 y 13 kg y maduran durante unos 2 meses. Se caracteriza por una corteza gruesa y dura de color gris rojizo. El interior de color blanco a amarillo pálido está moteado con vetas azul verdosas.
La producción actual de Gorgonzola requiere que se pinche el queso para permitir que la bacteria de la penicilina penetre profundamente en el interior. También es importante señalar que la corteza del Gorgonzola se lava con salmuera.
Uso culinario del queso Gorgonzola
Gorgonzola y su rico aroma son una excelente compañía para los vinos, especialmente los tintos y con cuerpo. Si además hay cerca rodajas de frutas frescas, como peras e higos, el deleite para el paladar y los sentidos está garantizado. Gorgonzola se utiliza principalmente como queso de postre.
A menudo se añade a varios tipos de pasta, risotto, polenta, etc. Una ensalada con este aromático queso te encantará, y las salsas y aderezos, que tienen el honor de enriquecer su aroma con Gorgonzola, no son menos deliciosas. Puedes untar una baguette francesa crujiente con un poco de mantequilla y añadir una rodaja de Gorgonzola. En esta situación, el sabor del queso irá perfecto con cualquiera de los muchos tipos de cervezas de frutas.