El halloumi es un queso tradicional elaborado con leche de cabra u oveja, y en algunos casos también se le añade leche de vaca. Halloumi se produce en Chipre, y en 1999 el país logró obtener el reconocimiento oficial de Halloumi como producto nacional con derechos exclusivos sobre el nombre Halloumi.
Halloumi está hecho de leche de la más alta calidad y tiene un sabor único. Tiene una consistencia en capas y se parece al queso mozzarella pero es bastante más duro y apretado. No es casualidad que se llame mozzarella chipriota, pero en comparación con ella, el halloumi tiene un aroma más fuerte y es más salado. El halloumi tradicional se elabora en forma de ruedas semicirculares que pesan entre 220 y 270 g.
Halloumi ha sido el producto lácteo más importante y popular durante siglos en Chipre. A lo largo de los años, se ha elaborado en zonas rurales utilizando la misma tecnología e ingredientes tradicionales, conservando así las características únicas del queso y la alta calidad, gracias a las cuales el halloumi goza de popularidad mundial hasta el día de hoy.
Composición de Halloumi
100 g de halloumi contienen 1.8 g de carbohidratos, 26 g de grasa, 22 g de proteína y el contenido calórico es de 322 kcal.
Producción de halloumi casero
Si quieres hacer Halloumi en casa, necesitarás tres productos principales: 8 litros de leche de cabra, 1 cucharadita de agua destilada y 2 cucharaditas de cuajo.
Método de preparación: Vierta la leche en una olla lo suficientemente grande y colóquela en otra olla que esté llena de agua hasta el nivel de la leche en la primera olla. Caliente la leche a 29ºC, revolviendo ocasionalmente. Apague la estufa porque la leche debe alcanzar los 32ºC de la temperatura residual. Para controlar la temperatura, debe trabajar con un termómetro.
Retire la olla con la leche y vierta el agua destilada y el cuajo. Revuelva y deje reposar la leche durante unos 45 minutos. La masa ya formada se corta en cubos con un cuchillo.
Vuelva a colocar la olla en la estufa, pero vuelva a ponerla en la otra olla con el agua. Calentar esta vez a 36 ºC con constante agitación suave. Retire la olla de leche nuevamente y deje reposar el queso por 5 minutos. Luego cuele a través de una gasa en otro recipiente. Envuelva el queso en una gasa, pero mantenga el suero separado.
Transfiera el queso a una prensa de queso, coloque la tapa sobre la prensa y presione hacia abajo con un objeto pesado. Deje que el queso se escurra así durante aproximadamente 1 hora. Retire de la prensa y corta en trozos. Caliente el suero que guardó, apague el fuego y deje caer el halloumi picado dentro. Déjalo reposar durante 15 minutos.
Prepara la salmuera de 4 tazas de agua, 1/2 taza de sal y 2 tazas de suero, mezcle bien. Retire el queso, doble cada pieza por la mitad y colóquela en un recipiente con la salmuera anterior. Déjalo reposar así durante unos días, luego podrás disfrutar de su increíble sabor.
En las recetas tradicionales de Chipre, el halloumi se envuelve en hojas de menta y se deja madurar, porque así adquiere un sabor aún más fuerte y salado, se vuelve más sabroso y seco.
Selección y almacenamiento de Halloumi
Aquellos que no quieran hacer halloumi en casa pueden comprarlo en cadenas de supermercados más grandes. Halloumi se puede almacenar en sus propios jugos, congelado a -18 grados durante todo un año. Conserva sus valiosas cualidades hasta por 2 meses, almacenado a una temperatura inferior a 4 grados.
Cocinar con queso Halloumi
Halloumi es un gran queso que se puede comer y preparar de muchas maneras diferentes. Es bueno para asar a la parrilla o en un horno caliente porque, a diferencia de la mayoría de los otros quesos, el halloumi tiene un alto punto de fusión y no se derrite a fuego alto, pero se tuesta muy bien.
Se puede freír en aceite como aperitivo, freír con huevos y bacon para el desayuno, para relleno de ravioles. Este queso se usa para hacer pasteles y pizzas, sándwiches y una variedad de aperitivos. El queso también va muy bien con frutas: higos, uvas, sandía y melón.
Queda muy rico halloumi con miel y nueces, y el frito se puede servir con diferentes verduras, carnes y mariscos. Naturalmente, el halloumi también se consume sin procesar térmicamente.
Te vamos a ofrecer una gran receta de halloumi a la parrilla.
Productos necesarios: 225 g halloumi, albahaca, menta, aceite de oliva
Modo de preparación: Cortar el halloumi en láminas finas y calentar la parrilla o una sartén grill untada con aceite de oliva. Poner el queso y pasados unos minutos darle la vuelta para que se dore por el otro lado también. Colóquelo en un plato, espolvoree con las especias y sirva con una ensalada.
Para la próxima receta fácil con halloumi necesitarás 400 g de queso, 1 limón y 1 cucharada de mantequilla. Cortar el queso en rodajas y derretir la mantequilla en una sartén. Freír el halloumi hasta que esté dorado por ambos lados. Riegue con jugo de limón y espolvorea con piel de limón finamente rallada. Sirva inmediatamente.
El Halloumi es un queso universal que se puede preparar de diferentes maneras, y que por su increíble sabor y una serie de beneficios para la salud, ocupa un lugar de honor en la llamada Dieta mediterránea.