Una forma de conservar los tomates para el invierno es hacer jugo de tomate en casa. Esta es también una oportunidad para proporcionar una adición sabrosa y de calidad a los platos de carne, sopas y salsas.
El zumo de tomate nos aporta vitaminas C, B, P, K, provitamina A y los oligoelementos hierro, calcio, potasio, magnesio, sodio y fósforo.
El mejor jugo de tomate se obtiene extrayendo no a través de un exprimidor, sino que se prepara de manera que permita la producción de un jugo espeso, homogéneo y con un alto contenido de pulpa del tomate.
Para obtener un jugo más dulce se utilizan tomates carnosos demasiado maduros, y a partir de los más pequeños el jugo se vuelve más ácido y es apto para salsas, pimientos rellenos, sarma y sopas.
Para preparar un jugo de tomate delicioso y de calidad: Lavar y cortar los tomates, luego colocarlos en una cacerola honda. Poner a fuego lento sin añadir agua, porque con el calor soltarán su jugo.
Remueve de vez en cuando para que no se queme. Los tomates se deben hervir en la medida en que luego se puedan frotar/exprimir a través de un colador.
La cocción prolongada enjugo de tomate aumenta la cantidad de nutrientes en lugar de disminuir, como es el caso de la mayoría de las verduras que s someten a un tratamiento térmico.
El tiempo de cocción depende de la, madurez de los tomates, pero una vez se hierven, necesitan al menos una hora para estar listos. Cuanto más cocidos estén los tomates, más sabroso y espeso será el jugo.
Al frotarlas a través del colador se obtiene el jugo espeso, muy fragante. Luego se hierve, eliminando la espuma formada en la superficie. Finalmente se vierte en frascos previamente esterilizados y se cierra.
El jugo de tomate también se puede preparar sin precocinar los tomates. Triture las verduras frescas y asegúrese de agregar sal. Puedes añadir perejil finamente picado y un poco de pimienta negra.
El jugo de tomate o tomate triturado se vierte en frascos. Para conservarlo más tiempo, se puede cubrir con una capa de aceite o esterilizar. El tiempo d esterilización es de 20-30 minutos para frascos e un litro.