Y ya que estamos en el tema del pescado, recuerda que el pescado fresco se echa a perder rápidamente. Para esto, se debe encontrar alguna manera de preservarlo. Tal es el secado - un método de conservación de alimentos que funciona eliminando el agua de ellos.
El agua generalmente se elimina por evaporación (secado al aire, secado al sol, ahumado o secado al aire libre), pero en el caso de la liofilización (congelación), el agua se elimina por sublimación. Las bacterias, la levadura y el moho necesitan agua en los alimentos para crecer, y el secado detiene efectivamente sus posibilidades de supervivencia en ellos.
La forma tradicional más antigua de conservar el pescado es el secado. Colocar los alimentos de esta manera es el método de conservación conocido más antiguo del mundo. El pescado seco tiene una vida útil de varios años. El método es barato y eficaz en condiciones climáticas adecuadas. Puede ser elaborado directamente por los pescadores y sus familias, y el producto resultante se transporta fácilmente al mercado. En casa tampoco es difícil.
Secado de pescado en casa
paso 1
Cortar el pescado en tiras gruesas a lo largo, luego cortar los filetes de pescado en tiras más pequeñas de aproximadamente el mismo tamaño.
Paso 2
Cubra las tiras de pescado con la marinada de 1 y 1/2 a 2 tazas de sal por libra de pescado, especias de tu preferencia y 1/4 taza de agua. La sal es importante porque evita que crezcan bacterias en el pescado durante el proceso de secado. Puede usar pimienta negra o una combinación de pimienta negra, pimienta de cayena, estragón, albahaca, perejil, comino, curry u otras hierbas y especias al gusto. Déjalo unas 8 horas en el frigorífico para que absorba los sabores.
Paso 3
Toma cada tira de pescado en tu mano y escurre la marinada. Colóquelo en una bandeja. Haga este paso para cada pieza de pescado sin superponer las tiras.
Paso 4
Las tiras de pescado seco se dejan al aire libre o en una habitación con una temperatura alta adecuada, alrededor de 25-35 grados, hasta que se endurecen, se secan y se vuelven elásticas. Esto tomará alrededor de 10 horas, pero hay muchos factores involucrados, como la humedad, el grosor del pescado y la cantidad a secar, que pueden acelerar o ralentizar el proceso de secado. Si ve humedad en el pescado, debe continuar secándolo, pero si el pescado se deshace cuando lo dobla, lo ha estado secando por demasiado tiempo.
Una vez listo, se puede conservar en el congelador, en paquetes o en tarros.
También echa un vistazo a nuestras recetas para:
- o aprender a ahumar pescado;