El vinagre de vino se utiliza en la preparación de diversos platos y ensaladas. El vinagre casero es más aromático, está rico en sustancias beneficicosas para la salud y se prepara sin la adición de conservantes.
El vinagre casero se utiliza para hacer diferentes tipos de encurtidos. Para preparar vinagre de vino, necesitarás tres litros de vino tinto o blanco, ocho litros de agua hervida, ochocientos gramos de azúcar y diez mililitros de ácido tartárico.
En un tazón grande, combine el agua y el vino. Agrega el azúcar y el ácido, mezcla y deja reposar en un lugar oscuro y cálido. Después de siete semanas, cuele con una gasa doblada en tres.
Distribuir el vinagre en botellas adecuadas y cerrar bien. Así, el vinagre preparado se conserva en frío. Es ideal para preparar aliños y aderezos para ensaladas.
Existe otra forma de preparar vinagre casero. Necesita vino tinto: setecientos mililitros, cien mililitros de vinagre y un trozo de tabla de roble. También puedes usar vino blanco, entonces el vinagre tendrá un color más claro.
Puedes sustituir el vinagre de la receta por una levadura especial. Exprima el jugo de las uvas maduras y déjelo burbujear en un lugar oscuro y cálido.
Una vez que el proceso de fermentación haya terminado de crear vino, deja reposar el jugo de uva un poco más de tiempo y prepara vinagre de vino. Este vinagre se utilizará como levadura para hacer vinagre de alta calidad.
En un recipiente de cristal mezcla el vino, la levadura y el trozo de roble. Se puede añadir una pizca de canela. El recipiente se cubre con una gasa y se deja reposar en un lugar oscuro y cálido. Al cabo de un mes, el vinagre se filtra y se distribuye en botellas.
Para hacer que el vinagre sea más aromático, agréguele cincuenta mililitros de vino tinto o blanco. Deja caer una ramita de romero en la botella de vinagre y disfruta de su rico sabor.
Aquí puedes encontar información sobre cómo preparar vinagre de manzana casero.