El pescado es un producto indispensable en el mundo de la cocina, forma parte de innumerables platos deliciosos y dietas saludables. Se considera uno de los alimentos más beneficiosos gracias a sus valiosas cualidades, composición y propiedades.
Los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, que tienen un efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular y normalizan los niveles de colesterol en sangre, son los más distintivos en la composición del pescado.
Es una rica fuente de proteínas, vitaminas (A, D, vitaminas del grupo B, así como en parte vitamina E). El pescado contiene minerales y otras sustancias importantes que ayudan al cuerpo a funcionar correctamente y lo protegen de muchas enfermedades y dolencias.
Los diferentes tipos de pescado tienen diferentes propiedades nutricionales y requieren un enfoque y método de preparación individual.
Tipos de pescado y cómo cocinarlo
Pescado azul o Pescado graso
Vive y se mueve en las capas superficiales del agua. También se le llama "pescado graso" porque su contenido en grasa es al menos el 5% de su composición.
En los últimos años, muchas veces ha sido subestimado y catalogado como no tan saludable, pero afortunadamente esto es solo especulación, y en realidad, su rico contenido en ácidos grasos Omega-3 es extremadamente valioso y necesario para el cuerpo humano. Además, mejora el metabolismo, tiene un efecto antioxidante y, a pesar de la grasa en su composición, la cantidad real de calorías que tiene no es grande.
Tipos de pescado azul
Los pescados azules incluyen el atún, el bonito, el salmón, la sardina, la anchoa/boquerón, el arenque, la caballa, el jurel, el pez espada, incluso la carpa.
Si puede limpiar una carpa, también podrá limpiar las otras especies.
Lo concreto que tenemos que tener en cuenta a la hora de preparar estos pescados es, en primer lugar, que necesitan un tratamiento térmico algo más largo que el pescado blanco.
Los pescados azules permiten infinitas posibilidades y combinaciones, pero hay que tener en cuenta su sabor más pronunciado, lo que limita un poco las posibilidades de condimentos adicionales con hierbas aromáticas y otros productos.
Con qué combinar el pescado azul
A los pescados azules les encanta la compañía de tomates, limón, ajo, cebolla, perejil, vino blanco o rosado, pimienta negra.
Se pueden someter con éxito a diversos tratamientos culinarios como la fritura, el hervido (en guisos de pescado), la cocción al horno o el pescado a la parrilla/plancha, pero la cocción al vapor no es de las más recomendables.
Las patatas, el arroz y casi todo tipo de verduras y ensaladas son adecuadas como guarnición para el pescado azul graso. Aquí hay una sugerencia más interesante para una receta festiva de pescado para impresionar a sus invitados:
Caballa al horno con dátiles
Productos para 4 raciones:
1 kg de caballa (4 pescados)
150 g de cuscús
12 dátiles
1 huevo
jengibre
1 cucharadita azúcar
100 g de almendras molidas
50 g de mantequilla
150 g de tomates cherry
También necesitas aceite de oliva, pimienta negra, sal.
Método de preparación:
Precalentar el horno a 180°C. Ponga una olla con agua y una pizca de sal en el fuego. Cuando el agua hierva, agregue el cuscús y cocine hasta que esté tierno. Si usa su versión más pequeña, simplemente viértala con agua tibia y deje que se hinche y la absorba.
Separar la clara de huevo de la yema. Mezclar la yema con el cuscús, junto con la mantequilla, la almendra molida, la raíz de jengibre finamente rallada, el azúcar y la pimienta negra.
Deshuesar los dátiles y rellenarlos con un poco de esta mezcla.
Limpiar las caballas y lavarlas bien. Salarlas y frotarlas con un poco de pimienta negra y aceite de oliva. Colocar el pescado en un molde engrasado, cubrir con el resto del relleno y hornear por 20 minutos o hasta que el ojo del pescado se ponga blanco, esto es indicativo de que está bien cocinado. Servir con tomates cherry y decorar a tu gusto.
Puedes buscar en nuestra página otras deliciosas recetas con pescado azul para ocaciones festivas.
Pescado blanco
Y pasamos a aquellos representantes del reino acuático, que tienen una carne más tierna y un menor contenido en grasas:
Estos representantes marinos habitan las capas inferiores de las aguas, contienen poca grasa (menos del 5%) y casi ninguna caloría. Por otro lado, son ricas en vitaminas, especialmente del grupo B, entre las que destaca la vitamina B12.
Tipos de pescado blanco
Representantes del pescado blanco son la merluza, el besugo, la dorada, el bacalao, la lubina, el rape, el lenguado, la trucha y otros.
Una característica importante a mencionar es que algunos de ellos, como el bacalao, la lubina o la trucha, tienen la capacidad de aumentar su contenido graso en determinadas épocas del año, en cuyo caso abandonan la clasificación de pescado blanco y se sitúan en un categoría intermedia de "semi-grasos". El rodaballo también entra en esta categoría.
Cómo cocinar un delicioso pescado blanco
El pescado blanco necesita un tratamiento térmico significativamente más corto que el pescado azul. Debido a su sabor más suave y textura tierna, realmente permiten infinitas posibilidades de cocción - freír, empanar, hornear, escalfar, hervir y cocinar al vapor.
Combinan bien con especias como pimienta blanca, perejil, orégano, albahaca fresca, eneldo, romero, azafrán, estragón y devesil. Combinan excepcionalmente bien con salsas delicadas, ensaladas frescas, patatas, ajo, alcaparras, limón y otros cítricos, vino blanco, nata y otros.
Son muy adecuados para sopas y caldos de pescado, para cuya preparación se utilizan todas las partes del pescado, ya que para la preparación del caldo se utilizan la cabeza, las espinas y las aletas.
El pescado blanco se agrega al último a la sopa ya que se cocina casi instantáneamente.
Al asar pescado, también se aplica la regla de seguir el color del ojo: debe volverse blanco lechoso para asegurarse de que esté bien cocido. Si solo hacemos filetes, entonces basta con encontrar que la carne ha perdido su tonalidad transparente y también se ha vuelto de color blanco lechoso.
La duración del tratamiento térmico depende del tamaño y grosor de los filetes de pescado, si son finos se cocinan a fuego fuerte durante un tiempo breve. Si son gruesas, se sellan y luego se baja la temperatura para que el calor penetre más y se cocine por dentro.
Es importante tener en cuenta que incluso después de retirarlo del fuego, el pescado continúa cocinándose debido al calor residual. Por tanto, mucho cuidado con los platos de pescado blanco, ya que puede secarse fácilmente y perder su jugosidad, fragilidad y sabor.
Aquí hay una gran sugerencia para plato de pescado blanco.
Bacalao al Pil Pil
Productos: 4 lomos gruesos de bacalao con piel, 5 dientes de ajo, medio pimiento seco, aceite de oliva y perejil.
Modo de preparación: Calentar unas 6 cdas. aceite de oliva a fuego moderado y freír los dientes de ajo hasta que estén dorados. El ajo puede ser entero, ligeramente triturado o cortado en círculos.
Sacar los dientes de ajo dorados y en su lugar poner la guindilla a sofreír. Retíralo también del aceite de oliva.
Es el turno del pescado. Cocine en la misma grasa durante 3-4 minutos por cada lado. Sacarlo en un plato, y en otro recipiente separar la grasa de cocción mezclada con los jugos del pescado. El bacalao suelta una proteína gelatinosa muy específica que hará que la salsa Pil Pil emulsione y espese casi como una mayonesa.
Caliente una taza de aceite de oliva puro y comience a verter lentamente la mitad de la grasa reservada del pescado. Sigue revolviendo vigorosamente con el fondo de un colador de metal, tocando también el fondo de la cacerola con movimientos circulares rápidos. Así es como ocurre la magia de esta salsa y blanquea y espesa. Alternar el aceite de oliva puro con la otra grasa hasta alcanzar la consistencia deseada. Sirve el bacalao en esta deliciosa salsa icónica, espolvorea con los dientes de ajo, la guindilla y el perejil recién picado.
Visite Bonapeti.net para ver otras sugerencias increíblemente deliciosas para cocinar carpa plateada, deliciosas recetas de lubina o trucha a la parrilla.
Las ideas de rellenos para la carpa te ayudarán a preparar el pescado más delicioso para tu cena especial.