Todos nos preocupamos por nuestra salud. Sin embargo, muchas veces olvidamos que nuestros riñones también necesitan cuidados para estar sanos. Su salud es tan importante como la del corazón. Si nuestros riñones no están sanos, muchos de nuestros otros órganos y sistemas no funcionarán correctamente.
El objetivo de este artículo es presentarte qué alimentos son buenos para nuestros riñones y qué alimentos podemos utilizar para mantener su salud. Como sabemos, los riñones limpian nuestro organismo del exceso de desechos y ayudan a eliminarlos de nuestro cuerpo a través de la orina.
También mantienen el equilibrio de líquidos y electrolitos de nuestro organismo. Cuando nuestros riñones están enfermos una clara señal de ello puede ser dificultad y dolor al orinar, además algunas partes de nuestro rostro se hinchan, especialmente en la zona de los ojos, manos, pies.
La enfermedad renal también puede provocar enfermedades cardiovasculares. Hay una estadística que indica que las personas con enfermedades renales están aumentando dramáticamente, y estas personas están aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Como sabemos, muchos médicos y otros especialistas aconsejan comer sano para que nuestro cuerpo esté sano y funcione a su máxima capacidad. Esto también se aplica con toda su fuerza a los riñones.
A continuación te presentamos algunos alimentos saludables para limpiar los riñones:
Repollo - El repollo es la forma más natural de "alimentar" los riñones. El repollo está lleno de fitoquímicos que eliminan los radicales libres, lo que reduce en gran medida el riesgo de que nos hagan daño. El repollo también contiene vitaminas B6, K, C, ácido fólico y fibra. La col/repollo tiene una cantidad muy pequeña de potasio en su composición, y por este motivo es una solución aún mejor para nuestra salud y la salud de nuestros órganos. Sin embargo, para conservar todas las sustancias valiosas, el repollo debe cocinarse al vapor o hervirse. Consuma más ensaladas de repollo o sopa de repollo saludable.
Frutas - Todos sabemos lo buenas que son las frutas para nuestra salud, incluso los niños. Las frutas son una muy buena fuente de manganeso, vitamina C, fibra y ácido fólico. Muy buenos para los riñones son los arándanos, las frambuesas y las fresas, porque sus propiedades antioxidantes ayudan a reducir significativamente la inflamación y mejorar la función de la vejiga. Te aconsejo que compres siempre frutas frescas, pero si las encuentras secas o congeladas, también son una buena solución para la limpieza renal porque tienen muchos beneficios para la salud. Cómelos en macedonias de frutas o helados con fruta fresca, cremas de frutas.
Pescado - El pescado tiene un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, y por esta razón juega un papel importante en la reducción de la inflamación crónica en nuestro cuerpo, además nos aporta proteína de alta calidad. Según un estudio, si comemos pescado habitualmente, se produce una disminución de las proteínas en la orina, lo que es una muy buena solución si se es diabético o prediabético. No te pierdas el pescado al horno, el pescado al vapor o pescado relleno.
Proteínas: las proteínas son bajas en fósforo. La clara de huevo es uno de los alimentos recomendados para problemas renales. Al igual que el pescado, las proteínas aportan a nuestro cuerpo proteínas de alta calidad, necesarias para el correcto funcionamiento de los riñones. Si tiene problemas renales, no coma yemas de huevo porque ejercen mucha presión sobre los riñones.
Aceite de Oliva - Como sabemos, el aceite de oliva es sumamente beneficioso para nuestra salud. Es bueno no sólo para el corazón, sino también para los riñones. El aceite de oliva es una buena fuente de ácido oleico, ácidos grasos antiinflamatorios, polifenoles y compuestos antioxidantes que detienen el proceso de oxidación en nuestro organismo. Por eso, utiliza aceite de oliva para condimentar tus ensaladas, salsas, sándwiches fríos, bocados, espaguetis, sopas frías favoritos.
Ajo - El ajo tiene muchos antioxidantes importantes y esto lo convierte en uno de los alimentos necesarios para tratar las enfermedades cardiovasculares y renales. Existe evidencia de que si comemos uno o dos dientes de ajo al día con el estómago vacío, se reduce el "colesterol malo". El ajo también reduce el nivel de inflamación crónica en el cuerpo. Y es un alimento depurativo de los riñones.
Cebolla - Las cebollas tienen fuertes propiedades antiinflamatorias. También ayuda a limpiar y desintoxicar los riñones. Al igual que la proteína, tiene una cantidad muy pequeña de potasio en su composición, lo que la hace ideal para mantener la buena salud de los riñones. Las cebollas contienen una gran cantidad de cromo, y este mineral es un gran ayudante para que nuestro cuerpo metabolice las grasas, las proteínas y los carbohidratos.
Pimientos rojos - Los pimientos rojos ayudan a descomponer los desechos tóxicos en la sangre. Esto significa que apoyan el funcionamiento normal y la salud de los riñones. Contienen una gran cantidad de vitamina A, vitamina B6, ácido fólico, vitamina C y también fibra. Tienen una cantidad muy pequeña de potasio en su composición, y ya os he comentado lo que esto significa. No dejes de preparar una ensalada de pimientos asados, bocadillos frescos, pizzas, pimientos en salsa, etc.
Coliflor - La coliflor contiene una gran cantidad de vitamina C, ácido fólico y fibra. También contiene sustancias llamadas indoles, glucosinolatos y tiocyanitos que ayudan al hígado a neutralizar sustancias tóxicas que dañan las membranas celulares y el ADN.
Manzanas - Las manzanas son muy buenas para desintoxicar los riñones. Tienen fuertes propiedades antiinflamatorias y contienen una gran cantidad de fibra. Si come manzanas con regularidad todos los días, se reducirá el riesgo de infección del tracto urinario y esto eliminará el peligro de formación de cálculos renales.
Remolacha- La remolacha tiene muchas propiedades, algunas de las cuales son la desintoxicación y la deuretación. Esto significa que es una buena decisión cuando decides cuidar tus riñones. Por eso lo encontrarás en sopa borsch, ensaladas de frutas y ensaladas de vitaminas.
Cuando decides limpiar tus riñones consumiendo los alimentos adecuados, debes dejar de ingerir proteínas los días que lo hagas. Se debe prestar especial atención a las proteínas animales y a los productos lácteos.
Estos alimentos contienen una gran cantidad de fósforo, lo que provoca la deposición de calcio. Cuando decidas limpiar tus riñones, también debes dejar de consumir café y chocolate porque son muy ácidos y provocan un aumento de los niveles de ácido úrico. Este ácido se encuentra en nuestra sangre en forma de sales de sodio. Para limpiar adecuadamente los riñones, es necesario beber mucha agua de buena calidad. Al menos dos litros al día.
Además, se debe comer granada, porque hay evidencia de que un vaso de jugo de granada contiene el 40% de la dosis diaria requerida de vitamina C. Además, la granada elimina las infecciones del tracto urinario y tiene un efecto diurético.