Rebozuelos

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Rebozuelos

Los Rebozuelos /Cantharellus cibarius/ son un tipo de hongo basidiomiceto. También se puede encontrar bajo los nombres anacate o chantarela. Están muy extendidos en gran parte de América del Norte y Europa, y sus variedades se encuentran incluso en Asia y África.

Al principio, el rebozuelo es convexo, y luego se vuelve cóncavo en forma de embudo. Su diámetro alcanza de 5 a 10 cm, tiene el borde inciso y ondulado, vuelto hacia arriba. La superficie de los rebozuelos es lisa y seca, arrugada irregularmente con un color amarillo pálido a amarillo anaranjado.

En lugar de pelitos, en la parte inferior del hongo hay venas gruesas, descendentes y fusionadas con el muñón. El muñón es duro y denso, se adelgaza en la parte inferior y muy a menudo se ubica de manera atípica en relación con la google. Su grosor es de 1-2 cm y su altura alcanza los 6-7 cm.

Tipos de rebozuelos

Setas rebozuelo

Rebozuelo de campo/Camarophyllus pratensis/: el sombrero del hongo en su estado joven tiene forma de campana, pero durante el desarrollo se vuelve plano. Alcanza un diámetro de hasta 7 cm, y su color varía entre el naranja y el ocre. El sombrero del hongo tiene un borde recto y delgado. Su piel es seca, lisa y desnuda, pero muy a menudo agrietada en la parte superior. Las placas son raras y gruesas, en la mayoría de los casos están conectadas con venas. El muñón del rebozuelo de campo tiene forma cilíndrica y es más estrecho en la base. Es liso y denso en ejemplares jóvenes, y en ejemplares mayores es desnudo y hueco, con un color más claro que el google. El hongo se encuentra en bosques, pastos y prados, en los meses de agosto a noviembre.

Rebozuelo otoñal /Pleurotus eryngii/ - también conocido como hongo del viento. Tiene la parte superior convexa, ligeramente cóncava o plana. La mayoría de las veces tiene una forma que se asemeja a un abanico. El color de las patas de gallo otoñales varía de marrón claro o gris a marrón. El diámetro alcanza de 2 a 10 cm, la pulpa es blanda y blanca, con un aroma y sabor suave. El hongo tiene láminas que bajan por el tocón. El polvo de esporas es de color blanco. El rebozuelo de otoño crece de mayo a noviembre y se encuentra en pastos y prados.

Rebozuelo simple - su carne es densa y ligeramente dura, con un ligero sabor y aroma agradables que recuerdan a los albaricoques frescos. Su color es blanquecino a amarillo. Puede encontrar el hongo en bosques de coníferas y caducifolios, a lo largo de caminos forestales y a lo largo de pequeños senderos desiertos. Crece desde principios de verano hasta finales de otoño.

Recogida y almacenamiento de setas Rebozuelo

Estos hongos se recogen mejor temprano en la mañana, antes de que haya subido el rocío. Sin embargo, recolectarlos durante el resto del día no afecta el sabor de ninguna manera. Chanterelle es uno de los hongos más duraderos, puede durar hasta 10 días en el refrigerador.

Rebozuelos en la cocina

Risotto de rebozuelos

El rebozuelo es una seta comestible muy sabrosa. Por este motivo, es muy valorado en la cocina para la elaboración de diversos platos. Combina muy bien con huevos, quesos y carnes variadas. Se puede hacer una tortilla friendo los rebozuelos y batiendo unos huevos sobre ellos.

Este tipo de hongos se puede someter a cualquier tratamiento térmico - asado, guisado, frito, etc. Tenga en cuenta que es un hongo un poco más duro, que requiere un procesamiento culinario más prolongado.

Te ofrecemos una receta de rebozuelo muy rápida y deliciosa.

Productos necesarios: 300 g de rebozuelos frescos, 2 cdas de aceite de oliva, 2 tallos de ajos tiernos, 2 ramilletes de eneldo, sal y pimienta al gusto, 100 g de nata.

Modo de preparación: Se limpian y trocean las setas. Se calienta la grasa y los rebozuelos se fríen durante unos 15 minutos. Luego se agrega una taza de agua y se dejan cocinar. Se les añade la nata y al cabo de un rato el ajo picado. Luego se retiran del fuego y se sazonan con eneldofresco picado, sal y pimienta negra.

El rebozuelo es adecuado para enlatar y secar (deshidratar). Se seca al aire libre, sin ningún tratamiento adicional. Antes de usar rebozuelos deshidratados en los platos, es mejor remojarlos en agua fría durante aproximadamente 1 hora. Así, las setas recuperarán su aspecto y color.

No se conoce la sustancia que causa el aroma específico de estos hongos. Se cree que el rebozuelo no tiene cualidades especiales para el cuerpo humano, pero sigue siendo muy apreciado por su agradable sabor.

Efectos negativos del consumo de Rebozuelos

Rebozuelos fritos

El rebozuelo puede confundirse muy fácilmente en apariencia con un hongo altamente venenoso: Omphalotus olearius. Sin embargo, las dos especies difieren en el lugar donde crecen: el rebozuelo crece solo en los suelos, mientras que la otra se encuentra en la madera dura podrida.

Otro doble del rebozuelo que se encuentra en América del Norte y Europa es el rebozuelo naranja falso. Esta especie no es tan altamente venenosa y la única consecuencia es un plato con malas cualidades gustativas, pero aún así la atención debe estar alerta. Los dos dobles de los rebozuelos tienen placas verdaderas, mientras que el verdadero rebozuelo tiene arrugas que solo se asemejan a placas.

Con el delicioso hongo rebozuelo puedes preparar recetas como:

- pizza con rebozuelos;

- lasaña de rebozuelos;

- espaguetis con rebozuelos.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar