Tapioca

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1601
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Tapioca
Foto: brjunetka.ru

Tapioca es un tubérculo poco conocido en nuestro país por tratarse de una cultura exótica originaria de Sudamérica. Es una pequeña perla que se cultiva y se come en las regiones tropicales. Allí, son un ingrediente alimentario valioso debido a su capacidad para crecer en suelos pobres y cosechar rápidamente. Tiene una gran versatilidad culinaria y esto hace que su aplicación sea muy amplia, con la tapioca se pueden preparar desde sopas hasta postres. La parte más útil de la planta yuca o mandioca, de la que se obtiene la tapioca, es la raíz, gruesa, cilíndrica y de color marrón.

Las bolas que se utilizan para la decoración a menudo se pintan y se utilizan para adornar pasteles. De ellos también se elaboran bebidas y dulces. Esto es lo que más se puede saber sobre este curioso producto alimenticio, todavía un invitado incierto en nuestro país procedente de lugares exóticos.

Historia y descripción de la tapioca

Las bolas de tapioca son granos blancos y translúcidos derivados del almidón de la planta de yuca. Es una especie de planta comestible de la familia Euphorbiaceae que crece en climas tropicales y se conoce popularmente como yuca.

La yuca comenzó a cultivarse en América del Sur en el 4600 a.C. Su raíz fue utilizada por las tribus que vivían en el territorio del Brasil moderno. En el siglo XVI, la planta fue traída a Portugal y España, y luego se extendió a las Indias Occidentales, África y Asia.

Actualmente, la yuca se cultiva en muchos países con climas tropicales. Los principales proveedores del producto a los mercados mundiales son Brasil, Guyana y los países ubicados en las Antillas.

Las bolas de tapioca tienen un sabor neutro, absorben fácilmente el sabor y el olor de los productos con los que se utilizan, y esto asegura su amplia aplicación en la cocina.

Se utilizan como alternativa a los cereales. Con ellos se aderezan sopas, se preparan guarniciones y se añaden platos dulces o salados. La harina de tapioca se usa para hacer postres, bebidas, cócteles e incluso tés. Se trata del famoso té de burbujas. Las bolas se pintan fácilmente en diferentes colores, convirtiéndose en una decoración original para platos festivos.

Producción de tapioca a partir de yuca

La tapioca es un almidón de color blanco a gris claro que se obtiene del tubérculo del arbusto de yuca.

A partir de la materia prima se produce harina, almidón, perlas y copos para diversas necesidades culinarias.

Para obtener el almidón, los tubérculos de yuca se lavan, pelan, prensan o rallan, se secan y finalmente se muelen. Luego, el almidón se lava con agua o se presiona a través de un tamiz y se seca mientras está caliente. Debido al tratamiento térmico, el almidón se encuentra parcialmente en forma de gelatina.

Tapioca perlada se refiere al almidón pastoso prensado a través de un tamiz adecuadamente grande, que se seca directamente o se deja caer sobre una placa caliente que gira constantemente para que el almidón se seque mientras se forman esferas, las conocidas bolas de tapioca.

Beneficios de la tapioca

La tapioca es en realidad un extracto de almidón obtenido de la raíz de la yuca o planta de mandioca.

Valor nutricional de la tapioca

La tapioca se utiliza en todo el mundo como parte de dietas de adelgazamiento y alimentación saludable, ya que ofrece una composición única en la que brillan los hidratos de carbono, las vitaminas, los minerales y muchos compuestos orgánicos, es decir, tiene un rica composición nutricional.

La tapioca es rica en fibra dietética, que reduce el colesterol malo. Contiene excelentes cantidades de proteína vegetal. Además, contiene las vitaminas B esenciales, hierro, ácido fólico, manganeso, calcio, ácido pantoténico, cobre, selenio y otros.

Principales beneficios para la salud de la tapioca

Aumento de peso saludable

Para un aumento de peso saludable, la tapioca es una ayuda perfecta. Contiene carbohidratos beneficiosos que no dañarán la salud en el aumento de peso y no elevarán el colesterol.

Mejora la circulación sanguínea

La tapioca también se distingue por su riqueza en hierro. Este mineral es muy importante para el funcionamiento normal del cuerpo humano. El hierro transporta oxígeno en la sangre, y esto mejora la circulación y, sobre todo, nutre todas las células con oxígeno y nutrientes.

Reduce el riesgo de defectos de nacimiento

La riqueza de vitaminas B en la tapioca ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento durante el embarazo, especialmente defectos del tubo neural.

Mejora la digestión

La tapioca contiene mucha fibra, que regula el trabajo de los intestinos y la liberación de toxinas del cuerpo. Alivian el estreñimiento, la diarrea, la hinchazón, los gases. Estas propiedades de la fibra en la tapioca también ayudan a reducir el riesgo de cáncer de colon.

Acelerar el metabolismo

La proteína es un elemento esencial en el cuerpo humano y por lo tanto es importante para la salud. Muchas personas obtienen su porción principal de proteína al comer carne, pescado y productos lácteos. Los vegetarianos buscan reemplazar estos productos con equivalentes y alternativas de proteínas de origen vegetal, y la tapioca es una excelente opción. Es una maravillosa fuente de proteínas vegetales, útiles para una serie de procesos en el cuerpo, desarrollo muscular, regeneración celular y otros.

Mejorar la densidad ósea

La tapioca contiene grandes cantidades de vitamina K, calcio y hierro, que juegan un papel importante en la fortaleza y construcción de los huesos.

Reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer

Pudín de tapioca
Foto: Kristian Aleksandrov

La vitamina K es importante no solo para la fortaleza de los huesos, sino también para la salud del cerebro. Se ha demostrado que la vitamina K reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer porque elimina con éxito los radicales libres.

Control de la presión arterial

El potasio es un mineral responsable de equilibrar la presión arterial. Disminuye la tensión y el estrés en los vasos sanguíneos al aumentar el flujo de sangre a los órganos.

Aplicación de tapioca

No hay gluten en el almidón de tapioca, por lo que el producto es extremadamente adecuado para personas con intolerancia al gluten. El producto puede reemplazar con éxito el almidón de maíz o trigo. A menudo se utiliza para espesar sopas o guisos.

Otra aplicación de la tapioca es para acompañar budines, cremas o como aditivo en dulces.

Agregar almidón de tapioca a varios productos horneados los hace más deliciosos. Cuando se trabaja con harinas sin gluten, se recomienda agregar una pequeña cantidad de almidón de tapioca a la mezcla para obtener un producto final con una mejor consistencia.

El té de burbujas, también conocido como té de boba, es una bebida popular en el este de Asia, que ya es bien recibida entre los europeos. Se llama así por las perlas de tapioca que se le añaden. El té de burbujas tiene la propiedad de refrescarse con el calor, además de crear una sensación de saciedad. La bebida combina las propiedades beneficiosas del té y el valor nutricional de la tapioca, utilizada por deportistas y personas que siguen una dieta saludable.

Contraindicaciones para usar tapioca

La yuca, de la que se produce la tapioca, es una planta potencialmente peligrosa porque contiene el venenoso glucósido cianogénico linamarina. Esto requiere que la materia prima esté bien procesada para eliminar este glucósido.

Si los productos de tapioca tienen un sabor amargo, significa que el glucósido no se ha eliminado adecuadamente y no deben consumirse. Precisamente por el alto riesgo, suele haber víctimas de este alimento en África.

Es bueno saber que incluso la tapioca dulce contiene cantidades mínimas de glucósidos venenosos. Por lo tanto, el consumo frecuente de tapioca conduce a una intoxicación crónica, que puede causar efectos adversos para la salud a largo plazo y el desarrollo de ciertas enfermedades como la enfermedad de Konzo.

También son posibles las reacciones alérgicas y el riesgo de desarrollar una alergia. También puede existir una intolerancia individual al producto, como puede ocurrir con cualquier otro alimento.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

3
50
40
31
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar

Recetas relacionadas