Bonapeti.net»Artículos»Verduras»Mandioca (Yuca)

Mandioca (Yuca)

Rosi StoyanovaRosi Stoyanova
Guru
1753216
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Raíz de mandioca

La Mandioca /Manihot esculenta/ (Yuca) es un arbusto tropical perteneciente a la familia de las euforbiáceas. Se cultiva principalmente en América del Sur y África. La planta se considera la tercera fuente más importante de carbohidratos dietéticos en los trópicos. La yuca es un producto alimenticio básico en los países en desarrollo y proporciona sustento a alrededor de 500 millones de personas.

La raíz de mandioca es puntiaguda y larga, con un interior duro y homogéneo que se encuentra envuelto en una corteza de aproximadamente 1 mm de espesor. Las variedades de yuca destinadas al comercio alcanzan un diámetro superior de 5 a 10 cm y una longitud de 15 a 30 cm, el interior del fruto puede ser de color amarillento o blanco.

La mandioca es fácil de cultivar y produce una cosecha muy abundante, como muchas plantas tropicales. Se puede argumentar libremente que la yuca es una de las plantas más productivas cultivadas para la alimentación humana. Ocupa el segundo lugar en términos de productividad después de la caña de azúcar.

La evidencia más antigua del cultivo de yuca se encontró en excavaciones arqueológicas en El Salvador. Estas excavaciones muestran que los mayas todavía cultivaban yuca. La yuca o mandioca era un alimento básico para la población americana precolombina (antes de Cristóbal Colón) y muy a menudo se representa en el arte nativo.

Composición de la mandioca

Mandioca

La mandioca es extremadamente rica en almidón. Contiene muchas proteínas y minerales importantes como calcio, potasio, hierro. La yuca tiene un alto contenido de vitamina C. Las raíces de mandioca crudas contienen glucósido de ácido cianhídrico, cuya concentración divide las variedades de yuca en dulces y amargas.

Si se daña el tejido vegetal, el glucósido entra en contacto con la enzima linamarasa, que se descompone en acetona y cianuro de hidrógeno. La dosis de ácido cianhídrico contenida en 400 g de yuca amarga cruda es letal para los humanos.

Selección y almacenamiento de mandioca

En nuestro país la raíz de yuca o mandioca es difícil de encontrar, pero en cambio se puede comprar harina de yuca en tiendas especializadas, que es sin gluten.

Mandioca en la cocina

Al final resultó que, consumir grandes cantidades de raíz de mandioca es extremadamente peligroso para la salud. Sin embargo, esto sólo se aplica al estado crudo. Para eliminar el ácido cianhídrico, la yuca/mandioca se trata térmicamente.

Otra forma de eliminar el peligroso veneno es moler y secar la raíz. Con la harina resultante se hornean panes finos y deliciosos.

El almidón de tapioca sin gluten se prepara a partir de las raíces de yuca. Se utiliza para espesar sopas, cremas y diferentes platos. Se puede encontrar en forma de polvo en hojuelas, en barritas o en bolitas.

La tapioca tiene un uso en recetas de crema. Tiene un aroma muy neutro, por lo que se puede combinar con especias más picantes.

El coco y la tapioca son muy buenos compañeros, por eso te presentamos la receta de crema de leche de coco y tapioca.

Bolitas de mandioca

Productos necesarios: 1 taza de tapioca, 400 ml leche de coco, 2 membrillos, 5 cdas de azúcar en polvo y 3 cucharadas de azúcar moreno.

Método de preparación: La tapioca se deja en remojo durante la noche. Por la mañana se lava y se hierve con 11 o 12 cdas de agua. Revuelve continuamente hasta que las bolas de tapioca se vuelvan transparentes. Luego agregue el azúcar glass y la leche de coco.

Revuelva hasta que la mezcla espese. Corta los membrillos en cubos y dispóngalos en una bandeja. Hornee durante aproximadamente media hora, revolviendo ocasionalmente. Luego se espolvorean con azúcar moreno y se dejan en el horno para que se caramelicen.

Mientras la crema de tapioca aún esté caliente, distribúyela en copas de postre, déjela reposar un poco y luego cubra con los membrillos asados. La crema se puede consumir tanto tibia como fría.

La raíz de mandioca se prepara pelándola y cortándola a lo largo. Se retira la parte sólida del medio. Luego se corta el tubérculo en trozos y se hierve en agua con sal.

Se sirve con una salsa picante previamente preparada a base de aceite de oliva, ajo, perejil y sal. La yuca hervida también se puede freír. La yuca se utiliza tanto en platos salados como dulces.

Beneficios de la mandioca

El ungüento de yuca o mandioca es bueno para tratar úlceras corneales y conjuntivitis. La yuca tiene un suave efecto laxante y un buen antiséptico. Además de para cocinar, la yuca o mandioca también se utiliza en cosmética. La tapioca se encuentra en varias pastas de dientes y cosméticos para el rostro y el cuerpo. El tubérculo no contiene gluten, lo que lo hace apto para el consumo de personas con intolerancia al gluten.

Daños de la mandioca

Panecillos de yuca

Aunque es una de las plantas más productivas del mundo, ha quedado claro que la yuca o mandioca contiene sustancias peligrosas que amenazan la salud y la vida humana. Por este motivo se debe consumir tapioca bien procesada, en la que no haya trazas de ácido cianhídrico.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar