El Cromo es uno de los microelementos vitales para nuestro organismo. Desempeña un papel clave en el metabolismo de los carbohidratos al participar en la creación de un compuesto llamado factor de tolerancia a la glucosa o GTF.
Los nutrientes relacionados con el GTF desempeñan un papel importante en el equilibrio del azúcar en sangre. En GTF se incluyen: cromo (que puede ser el ingrediente más activo), ácido nicotínico (una versión de la vitamina B3) y aminoácidos que forman glutatión (ácido glutámico, cisteína y glicina).
Características y ventajas de Cromo
El cromo controla los niveles de azúcar en sangre
Como componente activo del GTF, el cromo desempeña un papel importante en el control del azúcar en sangre. La función principal del GTF es aumentar la acción de la insulina. La insulina es una hormona responsable de transportar el azúcar (glucosa) a las células donde puede usarse como energía.
El cromo metaboliza el colesterol y el ácido nucleico
El cromo participa en el metabolismo del colesterol, lo que sugiere un papel en el mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre. Además, el cromo es un ácido nucleico implicado en el metabolismo. El ácido nucleico es un componente básico del material de ADN en cada célula.
Los métodos de procesamiento de alimentos eliminan la mayor parte del cromo que se encuentra naturalmente en los alimentos que se consumen comúnmente. La deficiencia de cromo conduce a la resistencia a la insulina, una condición en la que las células del cuerpo no responden a la presencia de insulina. La resistencia a la insulina puede provocar niveles elevados de insulina en la sangre (hiperinsulinemia) y niveles elevados de azúcar en la sangre, lo que en última instancia puede provocar enfermedades cardíacas y/o diabetes.
El cromo juega un papel importante en la prevención y/o tratamiento de las siguientes enfermedades: acné, glaucoma, colesterol alto, triglicéridos altos, hipoglucemia, obesidad, psoriasis, diabetes tipo 2, etc.
Deficiencia de cromo
De hecho, incluso una deficiencia de cromo menor se asocia con una afección médica conocida como síndrome X. El síndrome X es una constelación de síntomas que incluyen hiperinsulinemia, presión arterial alta, triglicéridos altos, niveles altos de azúcar en sangre y colesterol bajo. niveles.
En personas con diabetes o enfermedades cardíacas, el cuerpo necesita mayores cantidades de cromo. También se requieren cantidades adicionales de cromo en caso de lesiones físicas, traumatismos y estrés mental.
Aporte adicional de cromo
A su vez, cantidades adicionales de cromo pueden hacer que bajen los niveles de azúcar en sangre. Si se toma insulina o medicamentos orales para reducir la glucosa, se debe tener cuidado al tomar cantidades adicionales de cromo, ya que los niveles de azúcar en sangre pueden bajar demasiado.
El carbonato de calcio, que se encuentra en los suplementos de calcio y en los antiácidos, disminuye la absorción de cromo, mientras que la aspirina la aumenta.
Las dietas ricas en azúcares aumentan la excreción urinaria de cromo. Las dietas ricas en cereales integrales también pueden reducir la absorción de cromo. El ácido ascórbico (vitamina C), por otro lado, aumenta la absorción de cromo.
Sobredosis de cromo
Ojo, porque en dosis muy elevadas el cromo se convierte en un oligoelemento tóxico. Puede provocar intoxicaciones muy graves, daños hepáticos e insuficiencia renal crónica. También es posible contraer rabdomiolosis, una enfermedad grave - rotura de parte de las células musculares y vertido de su contenido a la sangre.
Efectos secundarios y negativos del cromo
Cuando se toma en dosis normales, el cromo no es tóxico. Pero regula el metabolismo de la glucosa, por lo que los diabéticos deben tener mucho cuidado con él. Si tiene algún problema con el azúcar en sangre, es mejor consultar a un médico antes de comenzar a tomar alimentos ricos en cromo o suplementos de cromo.
Fuentes de cromo
Los alimentos que son fuentes de cromo son la lechuga, la cebolla, el tomate, la levadura de cerveza, las ostras, el hígado, los cereales integrales, el salvado, los granos y las patatas.
La cerveza y el vino pueden acumular cromo durante la fermentación y se consideran buenas fuentes dietéticas del mineral. Para la alergia de muchos, la cerveza y el vino también son ricos en cromo. El cromo se encuentra también en la pimienta negra, el tomillo, la carne y el queso.
En muchos casos, los métodos de cata de alimentos utilizados para procesar diferentes tipos de alimentos conducen a una reducción del contenido de cromo.
Por otro lado, los alimentos cocinados en recipientes de cocina de acero inoxidable pueden acumular cromo al lixiviar el mineral de los utensilios de cocina.
Si come regularmente deliciosos mariscos y patatas al horno, prepara una ensalada grande de verduras para la cena para usted y sus seres queridos, entonces la deficiencia de cromo no debería asustarle.