El flúor es un elemento químico que está estrechamente relacionado con la salud de los dientes y los huesos. Afecta la dentina y el esmalte de los dientes y se cree que es de gran importancia en la prevención de la caries en dosis debidamente determinadas.
La mayor fuente de fluoruro (flúor) es el agua, pero las personas también lo obtienen de los complementos alimenticios, la pasta de dientes con fluoruro, a través de los alimentos.
En algunos países se agrega a la leche, el pan y otros productos alimenticios. Aunque es tan común, se debe saber que una sobredosis de flúor puede ser peligrosa para la salud, y controlar la cantidad de flúor que se le da a los niños es de gran importancia. De aquí, se debe concluir que el fluoruro es a la vez beneficioso y dañino, especialmente para los más pequeños.
Hay muchas disputas sobre la cuestión de qué tan útil es el fluoruro y si sus daños no superan muchas veces sus posibles beneficios. Según algunos especialistas, no tiene beneficios específicos para dientes y huesos, y según otros, es necesario, pero no debe tomarse en sobredosis.
Beneficios del fluoruro
El fluoruro ingerido llega al esmalte dental a través de la saliva. Se llega a través de la ingesta de agua, gotas y comprimidos con flúor o alimentos. El fluoruro también se puede introducir mediante el uso de pastas dentales con flúor.
En el esmalte óseo y dental predomina un mineral formado por calcio y fósforo, que se llama hidroxiapatita. Con la participación del flúor, este mineral se transforma en otro mineral, la fluorapatita, que fortalece mucho los huesos y los dientes y sirve como barrera contra las bacterias.
Este es también el papel principal que juega el flúor. En ausencia de suficiente flúor, la fluorapatita se vuelve a convertir en hidroxiapatita y, por lo tanto, el esmalte se vuelve más débil. Luego, las bacterias en la saliva y la placa dental la descomponen lentamente y se forma la caries.
Sobredosis de flúor
La sobredosis de flúor puede ocurrir de varias formas. En primer lugar, tomando gotas o tabletas y, en segundo lugar, aumentando la ingesta con agua. En muy raras ocasiones, puede ocurrir una sobredosis de fluoruro de los alimentos. La sobredosis prolongada de fluoruro es muy peligrosa porque puede conducir a la peligrosa condición fluorosis.
La fluorosis es un cambio en la estructura ósea, y los huesos se vuelven débiles y quebradizos, una condición conocida como fluorosis esquelética. El otro efecto negativo es la fluorosis del esmalte dental, que provoca su destrucción. Es importante saber que los dientes afectados por fluorosis son muy difíciles de tratar.
La fluorosis no es solo un problema estético, sino también un grave problema de salud que no debe subestimarse en absoluto. En la forma más leve de fluorosis dental, se observan manchas blancas y marrones en la corona de los dientes.
En formas más severas, los dientes pueden cambiar completamente su color, volverse muy friables e inestables, lo que conduce al rápido desarrollo de caries y destrucción poco después de la perforación. La fluorosis es principalmente una enfermedad en los niños durante el desarrollo de los dientes y no es tratable. Los niños menores de 4 años corren mayor riesgo, pero el riesgo se mantiene hasta los 8 años.
Hay una serie de afirmaciones de que la sobredosis de flúor puede causar problemas de fertilidad e incluso cáncer, pero la Organización Mundial de la Salud las rechaza. Sin embargo, la OMS informa de los efectos nocivos de su sobredosis en dientes y huesos. Por ello, tanto niños como adultos deben tener cuidado con su ingesta.
Profilaxis con flúor
Los dientes de los niños se mineralizan en 2 etapas principales: antes y después de la erupción. La profilaxis endógena se realiza antes de la erupción y la profilaxis exógena se realiza 2 años después de la erupción de cada diente.
La profilaxis endógena consiste en la ingesta interna de flúor a través de los alimentos, comprimidos y agua. Se aplica con el fin de mineralizar completamente el esmalte y garantizar una alta resistencia de los dientes. La prevención endógena se refiere a la ingesta intencionada de flúor a través de complementos alimenticios, agua enriquecida con flúor, etc.
Durante el embarazo, la ingesta específica de flúor conlleva un riesgo real de sobredosis. Es peligroso para el feto, donde la mineralización de los dientes de leche no es completa. El período desde el nacimiento del bebé hasta la finalización de 1 año es completamente suficiente para la implementación de la prevención endógena de los dientes.
Profilaxis exógena - es la aplicación de fluoruro directamente al esmalte dental a través de geles, soluciones y pastas dentales. Esta profilaxis se aplica para la protección local después de la dentición.
Dosis diarias permitidas de flúor
Dado que los efectos nocivos de la sobredosis de flúor son muy graves, es importante saber cuál es la dosis diaria recomendada. Para adultos, esto es 2-4 mg por día de fluoruro/flúor. Para niños de hasta 3 años, se permiten 0, 8 mg, para niños de 3 a 6 años es de hasta 1 mg y para niños mayores de 10 años, la dosis diaria no debe exceder los 1, 3 mg.
Fuentes de fluoruro
Hay varias fuentes principales de fluoruro. En primer lugar, se puede obtener a partir de suplementos nutricionales enriquecidos adicionalmente con flúor. El agua potable es la siguiente buena fuente, desafortunadamente conlleva el mayor riesgo de exceder el máximo diario sin saberlo.
La pasta de dientes y el enjuague bucal son otras fuentes de flúor. La regla de que se necesita la cantidad de un guisante para cepillarse los dientes es muy importante aquí. Los niños más pequeños deben cepillarse los dientes bajo la supervisión de un adulto, porque hay peligro de tragar la pasta de dientes.
La cantidad de fluoruro depende de los niveles en el agua utilizada para hacerlo. Incluso los tés comerciales que se venden en botellas y latas pueden contener algo de fluoruro.
Jugo de frutas
Sin embargo, el jugo de frutas también tiene un alto contenido de azúcar, lo que puede dañar los dientes.
Gambas y langostinos
Las gambas también se consideran como un alimento con flúor.
Café
La cantidad de flúor que contiene el café dependerá del agua utilizada para prepararlo.
Vino tinto
Sin embargo, se debe tener cuidado con vino tinto. No se recomienda más de 1 taza por la tarde/noche.
Pasas
Las pasas también se cree que son una fuente de fluoruro. Sin embargo, las pasas tienen un alto contenido de azúcar y pueden atascarse entre los dientes. Como tales, pueden aumentar el riesgo de caries.
Las fuentes de flúor, aunque en pequeñas cantidades, pueden ser la cerveza, las zanahorias, la sopa de frijoles rojos, las papas hervidas, las ostras, la sopa de patatas, etc.
Deficiencia de flúor
El fluoruro tiene la increíble capacidad de reducir la caries dental. Incluso ayuda a restaurar y remineralizar los dientes cuando la caries aún está en sus primeras etapas. Todo esto hace que el flúor sea una de las mejores formas de combatir la caries dental.
Cuando una persona no recibe suficiente fluoruro, puede provocar un aumento de las caries e incluso osteoporosis.
Aprender a reconocer las tres señales de advertencia de la deficiencia de fluoruro puede ayudarlo a identificar un problema antes de que progrese.
El primer signo de deficiencia de flúor suele ser un aumento en el número de caries. Esto debería ser una señal de alerta porque las bacterias que se encuentran en la placa se acumulan en los dientes. La placa usa azúcares y carbohidratos para producir ácidos. Estos ácidos luego desgastan el esmalte. Si tiene caries, no significa necesariamente que tenga una deficiencia de flúor. Las caries tienen otras causas, incluido el consumo excesivo de azúcar y la mala higiene bucal.
La falta de flúor puede hacer que el esmalte dental se debilite y sea propenso a las caries. Los ácidos de la placa eliminan los minerales de la capa exterior dura de los dientes. Este tipo de erosión provoca pequeños orificios u orificios en el esmalte, la primera etapa de la caries dental. Una vez que las áreas de esmalte se desgastan, las bacterias pueden llegar a las capas más profundas de los dientes y causar caries más grandes.
Recuerde que su cuerpo necesita flúor para huesos sanos además de dientes sanos. Si sufre de una verdadera deficiencia de fluoruro, tiene un mayor riesgo de tener huesos débiles y quebradizos. Las personas mayores diagnosticadas como propensas a las fracturas óseas pueden tener una deficiencia de flúor subyacente que contribuye a sus debilidades y trastornos.
Uno de los signos de la deficiencia de flúor puede ser la aparición de manchas blancas en los dientes. Si experimenta un problema de este tipo, consulte a su dentista al respecto.
Maneras fáciles de incluir flúor en nuestro menú
Hay algunas formas simples de ayudar a su cuerpo a obtener fluoruro si sus niveles son deficientes. La mayoría de los pasos se pueden tomar en casa, mientras que otros métodos requieren una visita a su dentista.
Tomar agua del grifo
El fluoruro se ha agregado de manera segura a los sistemas públicos de agua durante más de 70 años. Además, se ha demostrado que la fluoración del agua comunitaria es segura y eficaz con pruebas y estudios científicos consistentes. La mayoría de los sistemas de agua comunitarios fluoran los suministros de agua potable. Según los Centros para el Control de Enfermedades, el consumo de agua fluorada reduce la caries dental en un 25% en niños y adultos.
Usar pasta dental con flúor
La pasta de dientes es una de las principales fuentes de flúor. Busque siempre una pasta de dientes que contenga al menos 1250 ppm de flúor. Para una recomendación personalizada de pasta de dientes, pregunta a tu dentista de confianza qué pasta de dientes es la mejor opción para tu sonrisa.
Usar enjuague bucal con flúor
Algunas marcas de enjuague bucal contienen flúor, que ayuda a remineralizar las partes blandas y fortalecer el esmalte dental. No todos los enjuagues bucales son iguales y no todas las marcas de enjuagues bucales contienen flúor. Siempre revise la etiqueta para asegurarse de que está comprando el mejor enjuague bucal para los dientes.
Incluye tratamientos profesionales con flúor
Si le preocupa no estar obteniendo suficiente fluoruro, hable con su dentista sobre un tratamiento profesional con fluoruro.