Polifenoles

Rosi StoyanovaRosi Stoyanova
Guru
1733215
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Polifenoles

Los polifenoles son una gran familia de antioxidantes importantes que protegen el ADN y las membranas celulares, previniendo mutaciones que provocan cáncer.

La palabra "fenol" en sí misma indica una determinada fórmula química: los fenoles en sí son ligeramente ácidos y forman una estructura cristalina a temperatura ambiente. "Poli" significa muchos, es decir: los polifenoles son grupos de muchos fenoles agrupados.

El principal papel positivo de los polifenoles es su efecto beneficioso de eliminar los radicales libres, limitando la influencia nociva del estrés oxidativo. Muy a menudo, estos radicales libres se forman bajo la influencia de diversos factores externos: pesticidas, medicamentos, metales pesados, rayos ultravioleta y muchos otros. Estos radicales libres tienen la propiedad de desencadenar reacciones en cadena de oxidación que ocurren dentro de la pared celular. Esto se llama estrés oxidativo.

Está demistrado que los radicales libres aumentan significativamente el riesgo de desarrollar cáncer o enfermedades cardiovasculares. Los polifenoles ayudan al organismo a afrontar más fácilmente el estrés oxidativo.

Hay miles de tipos de polifenoles, pero uno de los más estudiados es el resveratrol, que se encuentra en el vino tinto. Los flavonoides también pertenecen a los polifenoles, y esta clase de antioxidantes incluye varias subclases: flavonas, flavonoles, isoflavonas, antocianidos, flavanonas, proantocianuros.

Beneficios de los polifenoles

Los polifenoles tienen un muy buen efecto antiinflamatorio. La inflamación es la causa de muchos cambios patológicos en el cuerpo. Las investigaciones muestran que una dieta rica en polifenoles ayuda a reducir el riesgo de procesos inflamatorios y a limitar los daños causados ​​por diversos tipos de inflamación.

Los polifenoles protegen de las enfermedades cardiovasculares aumentando la llamada colesterol bueno y al mismo tiempo reducir la grasa en los vasos sanguíneos y combatir la inflamación.

Los polifenoles tienen propiedades anticancerígenas al limitar la acción de los radicales libres. Se ha observado el efecto positivo de los flavonoles en relación con las enfermedades cardíacas y renales. Estimulan la producción de óxido nítrico y tienen un efecto relajante sobre las fibras musculares lisas de los vasos sanguíneos. La ingesta diaria de flavonoles se asocia con una reducción de la presión arterial.

Los polifenoles del té verde mejoran la higiene bucal. Ciertos compuestos químicos bloquean la formación de placa dental que causa la enfermedad periodontal.

Los polifenoles de las frutas del bosque ayudan al cerebro a realizar importantes funciones. Las frutas con pigmentos rojos, azules y naranjas oscuros pueden revertir el proceso de pérdida de capacidades mentales. Los polifenoles de las frutas del bosque ayudan a células específicas llamadas microglía a limpiar proteínas tóxicas relacionadas con la pérdida de memoria. A medida que envejecemos, la microglía funciona cada vez menos y se acumulan desechos. Los polifenoles les ayudan a realizar mejor sus funciones.

Fuentes de polifenoles

Frutas del bosque

Fuentes ricas en polifenoles son el vino tinto y respectivamente las uvas tintas, las pasas, los arándanos, las legumbres, el repollo, la cebolla, el té, el apio y las nueces. El café es una de las mejores fuentes de polifenoles. Ayuda a preservar la juventud, no sólo gracias a los polifenoles, sino también a la combinación con cafeína y otras sustancias. El café verde tiene la mayor cantidad de polifenoles.

Durante el proceso de tostado de los granos de café se obtienen melanoides, sustancias que también tienen un buen efecto protector para el organismo. Los científicos creen que hay otros antioxidantes en el café que aún no se han identificado.

En general, las frutas y verduras son las mejores fuentes de polifenoles. En la mayoría de los casos, cocinar no destruye los compuestos polifenólicos, pero las temperaturas extremadamente altas que se utilizan ampliamente en la industria alimentaria prácticamente destruyen las propiedades beneficiosas.

Deficiencia de polifenoles

Resulta que los polifenoles son una buena fuente de protección contra el envejecimiento, el cáncer y los problemas cardíacos. Una dieta pobre en polifenoles no es buena para la salud y expone al organismo a los peligrosos efectos de los radicales libres.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy