Bonapeti.net»Artículos»Especias»Rábano picante

Rábano picante

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Rábano picante

El rábano picante es una raíz que se utiliza tanto como verdura como especia. Los beneficios del rábano picante para la salud humana son enormes. Tiene un sabor fuerte específico que no es del agrado de muchas personas, pero las sustancias beneficiosas en este tubérculo son indiscutibles. El rábano picante, por su propia naturaleza, es una planta perenne de la familia Brassicaceae, que también incluye mostaza y varios tipos de repollo.

La planta de rábano picante alcanza 1.5 metros de altura y se cultiva principalmente por su gran raíz blanca y puntiaguda, que es la que más se consume. En casos más raros, las hojas también se utilizan para el consumo, y se prefieren principalmente como agente aromatizante para dulces, mermeladas y confituras.

El sudeste de Europa se considera la patria del rábano picante. A partir de ahí se fue extendiendo paulatinamente por toda Europa. El rábano picante se encuentra silvestre en la parte europea de Rusia, en el Cáucaso, en Siberia y en el Lejano Oriente. El rábano picante crece bien principalmente en lugares húmedos en los valles y en las orillas de los ríos. El rábano picante ha sido designado como cultivo relativamente recientemente y ahora se cultiva ampliamente como planta alimenticia, medicinal y ornamental.

Composición del rábano picante

El rábano picante es rico en muchas sustancias beneficiosas para la salud. Las raíces de rábano picante contienen aceite de mostaza, azúcar, ácido ascórbico, son ricas en sales minerales de potasio, sodio, azufre, calcio, fósforo, magnesio, cloro, hierro, cobre y compuestos orgánicos.

El ácido ascórbico se encuentra en las hojas de rábano picante 3 veces más que en las raíces. Las sustancias volátiles contenidas en el rábano picante tienen un efecto beneficioso en el cuerpo humano: los fitoncidios, capaces de matar los microbios que causan enfermedades, le dan al rábano picante propiedades bactericidas. El jugo recién exprimido, la pulpa preparada de raíz de rábano picante y las infusiones de agua se aplican como agente antimicrobiano, para hacer gárgaras en caso de inflamación de la cavidad oral y la faringe.

Elección y almacenamiento de rábano picante

Las raíces de rábano picante se usan frescas porque pierden su aroma cuando se secan. No es como otras raíces que pueden conservar sus propiedades beneficiosas tanto en estado seco como congelado. Hay dos maneras de mantener fresco el rábano picante. La primera es enterrando las raíces en arena, de esta manera duran hasta un mes. La otra opción es hacer un puré y cubrirlo con vinagre, aceite, sal y una cucharada de miel. Se guarda en frascos de vidrio.

Rábano picante rallado

Uso culinario del rábano picante

El rábano picante se usa ampliamente en la cocina, pero solo fresco. Como quedó claro, el rábano picante seco pierde sus cualidades y, sobre todo, su aroma característico. Exactamente por la misma razón, no se somete a tratamiento térmico, sino que se agrega al final de la cocción de los platos. El rábano picante es un condimento muy popular para varias salsas que se preparan con rábano picante rallado y productos lácteos o ácidos.

El rábano picante es una de las especias tradicionales para cocinar guisos, carne asada, manitas de cerdo y otras. El rábano picante tiene fuertes propiedades conservantes, por lo que también se usa en la preparación de encurtidos y chucrut.

La parte molida del rábano picante se puede utilizar como sustituto del famoso condimento japonés wasabi.

Beneficios del rábano picante

En el pasado, las personas ponían hojas frescas de rábano picante en los abscesos para curarlos rápidamente. Para los drenajes de las glándulas del cuello, se hicieron compresas con rábano picante y nabo, tomados en cantidades iguales y rallados en un rallador. En caso de dolor de cabeza e intoxicación, olían a rábano picante rallado. Se consideraba uno de los mejores remedios contra el escorbuto: se hervía rábano picante rallado en fermento de remolacha azucarera y se hacía gárgaras en la boca 4 veces al día.

Las propiedades medicinales del rábano picante se conocen desde hace siglos cuando se usaba para tratar el escorbuto y la lepra. El aceite de mostaza alílico se obtiene del rábano picante, que se encuentra en las hojas y raíces. Este aceite tiene un poderoso efecto bactericida, matando muchos tipos de microbios literalmente en unos pocos minutos. Las raíces de rábano picante también contienen lisozima, que es una sustancia proteica con el efecto de un antibiótico. En una persona sana, la lisozima está contenida en la saliva, en las membranas mucosas de la boca y los ojos.

En estados de enfermedad, sin embargo, esta sustancia se destruye y el rábano picante ayuda a restaurar sus reservas. El rábano picante tiene un buen efecto sobre resfriados y gripe, y es bueno tomar jugo fresco de las raíces con la adición de miel. Además, el rábano picante favorece el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias, y masticar un trozo de rábano picante destruye las bacterias que causan las caries. El rábano picante también mata las bacterias en las enfermedades del tracto gastrointestinal. Las compresas con rábano picante también funcionan de manera excelente para las enfermedades de las articulaciones.

Para la presión arterial alta, mareos y dolor de pecho, aplique la siguiente receta: mezcle rábano picante con vodka y deje reposar durante 24 horas. En un recipiente esmaltado con una cuchara de madera, mezcle 1 taza de jugo de zanahoria, nabo, remolacha, miel, la infusión resultante, que también debe ser 1 taza, y el jugo de 1 limón. Tomar 1 cucharada 3 veces al día antes de las comidas durante 2 meses. La mezcla se guarda en el refrigerador, bien cerrada. Se añaden 2 cucharadas de miel, 2 cucharadas de vinagre y 20 dientes de ajo a 1/2 litro de agua. La mezcla se cocina a fuego lento durante media hora. Se deja reposar durante 1 hora y se cuela. Tomar 2 cucharadas 3 veces al día antes de las comidas. Esta receta también ayuda con los mareos y el dolor de pecho.

Raíz de rábano picante

El rábano picante se usa para cálculos en la vejiga, reumatismo, gota y enfermedades de los órganos respiratorios con tos húmeda. Este tubérculo curativo tiene una propiedad antimucosa pronunciada, limpia el cuerpo de la mucosidad y destapa la congestión. Fortalece el trabajo del tracto gastrointestinal, aumenta el apetito, ayuda a reducir la acidez, se usa en enfermedades de la vesícula biliar y atonía del colon.

Daño por rábano picante

Si nos excedemos en el uso de rábano picante, también puede tener un impacto negativo en el cuerpo humano. No se recomienda el uso excesivo de rábano picante porque el isotiocianato de alilo irrita el revestimiento del estómago y los intestinos y, a veces, incluso puede causar una crisis nerviosa.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy