Bonapeti.net»Artículos»Hormonas»Fitoestrógenos

Fitoestrógenos

Rosi StoyanovaRosi Stoyanova
Guru
1603213
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Cáncer de mama

Cuando se menciona la palabra hormonas, la mayoría de la gente piensa en los sexos. La testosterona y el estrógeno desempeñan una serie de funciones importantes que están relacionadas no sólo con la energía sexual, sino también con el mantenimiento de una buena salud.

Al llegar a cierta edad se producen una serie de cambios en el cuerpo de la mujer, que precisamente están relacionados con la disminución de la cantidad de estas hormonas. Por tanto, se necesita una alternativa para compensar esta pérdida.

En algunos casos, las medicinas naturales son mejores que las sintéticas. Esta alternativa son los fitoestrógenos o los llamados isoflavonoides.

El estrógeno en el cuerpo femenino se encarga de su equilibrio. En grandes cantidades, puede provocar irritabilidad o sofocos asociados con el síndrome premenstrual.

La deficiencia de estrógeno contribuye a los sofocos y la pérdida ósea durante la menopausia. Los fitoestrógenos tienen la capacidad de unirse a los receptores de estrógeno en las células del cuerpo.

Productos de soja

Funciones de los estrógenos

Los fitoestrógenos son sustancias de origen vegetal que son análogas a las hormonas sexuales femeninas. Cuando ingresan al cuerpo de una mujer, regulan la síntesis y compensan la falta de estrógenos al nivel necesario para la salud y la apariencia de la mujer. Los fitoestrógenos no tienen propiedades nutricionales porque su ausencia no provoca una deficiencia.

En general, los fitoestrógenos son un grupo heterogéneo de compuestos diferentes: flavonoles, catequinas, flavonoides, flavonas y antocianidos. Desde un punto de vista médico, dos clases principales son de interés: los lignanos y las isoflavonas.

Lignanos - tienen un efecto antioxidante, regulan el equilibrio hormonal y aumentan la producción de hormonas.

Tienen un efecto beneficioso pronunciado en el cuerpo de la mujer durante la menopausia. Los niveles altos de lignanos se asocian con un riesgo reducido de cáncer de colon.

Las alubias están ricas en fitoestrógenos

Isoflavonas - son sustancias que fortalecen el sistema inmunológico. Tienen el efecto más fuerte entre los estrógenos vegetales. Las isoflavonas reducen las molestias durante la menopausia (especialmente los sofocos) y protegen contra el cáncer. Su efecto antioxidante se potencia cuando se utilizan simultáneamente con vitamina C.

Como resultado de estas acciones enumeradas, se cree que las isoflavonas desempeñan un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer, osteoporosis y síntomas de la menopausia.

Fuentes de fitoestrógenos

Una gran cantidad de lignanos se encuentran en las plantas de cereales y en las semillas oleaginosas, especialmente en el lino y las semillas de cáñamo. Las acumulaciones de isoflavonas se encuentran principalmente en cereales, frutos, vainas, raíces y hojas de plantas.

Fuentes ricas en isoflavonas son los frijoles, las lentejas, el trigo, el centeno y el maíz. Los productos de soja son especialmente ricos. Las isoflavonas de soja tienen estrógenos débiles y, de ellos, los más importantes para la salud humana son la daidzeína y la genisteína.

En la red farmacéutica se distribuyen suplementos que contienen fitoestrógenos y están destinados a aliviar los síntomas de la menopausia en las mujeres. También se utilizan en la industria cosmética.

Se anuncian muchas cremas para ayudar a reafirmar, rellenar y agrandar el busto. Se sabe que las mujeres cuyo cuerpo no produce suficiente estrógeno tienen un busto pequeño. Sin embargo, el uso de dichas cremas debe consultarse con un médico.

Sobredosis de fitoestrógenos

Las opiniones de los científicos sobre la influencia de los fitoestrógenos son muy contradictorias. Creen que el uso excesivo de estas hormonas vegetales puede causar graves daños a la salud de la mujer.

Los científicos advierten al sexo justo que no se exceda en el consumo de productos de soja, porque demasiado estrógeno en el cuerpo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Las investigaciones muestran que en pequeñas dosis los fitoestrógenos actúan de manera similar a las hormonas sexuales/estrógenos humanos, pero en grandes dosis amenazan su producción y acción.

Para obtener el efecto deseado al tomar fitoestrógenos, la mejor solución es una consulta oportuna con un especialista. Debe determinar las cantidades necesarias para que los fitoestrógenos sean beneficiosos para la salud.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar