El sésamo es una de las plantas cultivadas más antiguas de la tierra, y los beneficios para la salud del aceite milagroso que se extrae de él son innumerables. El aceite de sésamo se ha vuelto muy popular en los últimos años, no solo porque es un producto relativamente barato, sino también por sus insustituibles beneficios para la salud.
El aceite de sésamo se usa con éxito para la prevención de una serie de enfermedades y afecciones, se usa ampliamente en la cocina (especialmente en la cocina de las naciones asiáticas) y, por último, pero no menos importante, es un producto valioso en términos de embellecimiento.
Beneficios del aceite de sésamo
El aceite de sésamo es rico en sustancias que protegen al organismo de enfermedades como la diabetes y la aterosclerosis, además de retrasar el proceso de envejecimiento de las células. El alto contenido de lecitina lo convierte en un alimento valioso para las células cerebrales. El aceite de sésamo se recomienda para la fatiga y la depresión, así como para el fortalecimiento general del cuerpo.
El aceite de sésamo es muy común en la medicina oriental del Ayurveda. Se recomienda para masajes y para eliminar toxinas del cuerpo mediante gárgaras. Se cree que masajear los talones con aceite de sésamo antes de acostarse es un remedio muy efectivo contra el insomnio.
El aceite de sésamo contiene el valioso compuesto fitato, que se cree que reduce el riesgo de desarrollar cáncer. Los altos niveles de magnesio en el aceite tienen un efecto preventivo contra el cáncer de colon.
Según varios estudios, el aceite de sésamo tiene un efecto beneficioso en pacientes con hipertensión, protege contra enfermedades inflamatorias, tiene propiedades antitrombóticas y reduce el daño de tomar antibióticos.
Hacer gárgaras con aceite de sésamo todas las mañanas previene el mal aliento y las caries. El dolor de garganta y las encías sangrantes también se ven afectados favorablemente por el aceite. Se cree que el uso regular de hilo dental previene la formación de sarro.
El aceite de sésamo tiene un efecto laxante, por lo que se recomienda para personas que sufren de estreñimiento. Las semillas de sésamo son valiosas para las mujeres menopáusicas porque contienen un sustituto natural de las hormonas sexuales femeninas: los fitoestrógenos.
Selección y almacenamiento de aceite de sésamo
El aceite de sésamo se puede comprar en tiendas especializadas, y su precio no es muy elevado. Es necesario almacenar en un lugar fresco y oscuro, pero no en el refrigerador, porque a bajas temperaturas se espesa y se oscurece.
Los principales enemigos del aceite son el calor, la luz y el aire, y si no se almacena correctamente, empieza a enranciarse. Lo mejor es usar el aceite por completo dentro de los tres meses posteriores a la apertura de la botella.
Cocinar con aceite de sésamo
El aceite de sésamo tiene un sabor y un aroma muy específicos, lo que lo convierte en un agente saborizante increíble para una serie de platos. Es importante usarlo con moderación. Se puede utilizar en platos de verduras, platos con pescado y arroces.
Muy importante sobre el aceite de sésamo es el hecho de que, por muy saludable que sea, entra en la categoría de grasas no perecederas para cocinar. Esto significa que no debe someterse a un tratamiento térmico, porque de esta forma se pierden todas sus propiedades.
Sazone sus platos y ensaladas inmediatamente antes de servirlos y disfrutará mejor del sabor y los beneficios del valioso aceite de sésamo.
Esto, por supuesto, se aplica al aceite de sésamo prensado en frío. En la cocina asiática está muy de moda cocinar con este tipo de aceite, pero ten en cuenta que si quieres cocinar con él, debes comprar aceite de sésamo light ya que puede soportar temperaturas de 170-210 °C.
Aceite de sésamo y la belleza
Además de ser muy saludable, el aceite de sésamo también es un agente embellecedor muy valioso. Es un producto indispensable cuando se trata de la belleza de la piel y el cabello.
En primer lugar, el aceite de sésamo es muy rico en vitamina E, lo que lo convierte en un excelente producto de protección solar. El aceite de sésamo retrasa el envejecimiento de las células de la piel, tiene un efecto desintoxicante y antibacteriano e incluso ayuda con el eccema y la psoriasis. Es adecuado para el uso diario y se puede añadir a las mascarillas caseras.
También es adecuado para el masaje directo de la piel. Un suave masaje con el aceite inmediatamente después de la ducha dejará la piel suave y hermosa. Unas gotas de aceite en el baño ayudarán a la relajación y purificación.
Cuando se trata del cabello, el aceite de sésamo también tiene varias propiedades valiosas. Aplicado directamente sobre las raíces con ligeros movimientos, mejora la circulación sanguínea y favorece así el rápido crecimiento del cabello.
Además del efecto protector solar que tiene sobre la piel, el aceite también juega un papel tan importante sobre el cabello porque forma una capa protectora alrededor del cabello. El aceite de sésamo también ayuda con la caspa.
Se puede utilizar solo o en combinación con aceite de almendras u otros aceites. Para evitar la rotura y el florecimiento del cabello, se recomienda aplicar el aceite a lo largo del cabello, especialmente en las puntas.
Daño del aceite de sésamo
Como cualquier producto, el aceite de sésamo también puede tener efectos negativos. El aceite mejora la coagulación de la sangre, por lo que las personas que sufren de trombosis o coagulación rápida deben evitar tomarlo. No debe usarse por personas que padecen de cálculos renales.