Soja

AdminAdmin
Guru
1541
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Soja y productos de soja

La soja pertenece a la familia de las leguminosas y es originaria del este de Asia. Se ha utilizado como una importante fuente de proteínas en Oriente durante cinco mil años. La soja se introdujo en el mundo occidental en el siglo XX.

La planta de soja crece en una variedad de suelos y una amplia gama de climas, que van desde el tropical en Brasil hasta el helado en la isla de Hokkaido en el norte de Japón. Cuando la soja madura, sus vainas se vuelven duras y secas. Aunque la mayoría de las variedades de soja son de color amarillo, existen variedades raras que son negras, marrones o verdes.

Composición de la soja

La soya es un producto vegetal que es adecuado para todos los que quieren comer sano. Tiene un alto contenido en celulosa, lecitina, ácidos grasos omega-3, fitoestrógenos e isoflavonas. La composición de la soja incluye vitaminas A, C, E, H, B6, B9, B12 y muchos minerales. La proteína en la soya es tanta que la soya es correctamente llamada la carne para los vegetarianos.

100 g de soja contienen 446 calorías, 19 g de grasa, 36.5 g de proteína y 30 g de carbohidratos.

Soja

Selección y almacenamiento de soja

La soja fresca debe refrigerarse y utilizarse en un plazo de dos días. La soja congelada se puede almacenar durante varios meses. La soja seca, por otro lado, se puede almacenar en un recipiente hermético durante un período de tiempo más largo.

Usos culinarios de la soja

El uso de la soja suele asociarse con su transformación en otros alimentos, como tempeh, tofu, miso, leche de soja , salsa de soja u otros productos alimentarios. Sin embargo, la soja cocida también se puede utilizar como ingrediente en sopas, salsas y guisos. Los productos de soya más famosos son:

Salsa de soya: este es el condimento común que combina bien con varios platos de carne y vegetales.

Aceite de soja - La ventaja de este tipo de aceite, como los demás, es que no tiene colesterol. Tiene un sabor neutro y también es muy rico en ácidos grasos importantes. Se usa con mayor frecuencia para preparar varios aliños para ensaladas, pero el hecho de que resista una temperatura superior a 180 grados lo hace adecuado para asar a la parrilla y freír a baja temperatura. También se utiliza para guisar.

Tofu - el llamado queso vegano de soja blanca, casi insípida, que con razón lleva el título de "rey de los productos de soja". Es ampliamente utilizado en la cocina: asado, rallado en vegetales o combinado con varios vegetales. El queso de soya se puede marinar con salsa de soya o aceite de oliva con especias, dando como resultado un queso con un aroma y sabor muy fuerte. Tenga en cuenta que el tofu tiene una tendencia a absorber sabores extraños.

Soja en granos: frita o soja tostada es un tentempié muy popular. Si quieres comer sano, elige soja tostada sin sal.

La leche de soja también está ganando popularidad, especialmente entre los veganos. También es una muy buena opción para las personas que padecen intolerancia a la lactosa.

La harina de soja se puede utilizar en todos los platos para sustituir la harina de trigo, pero sin embargo es necesario mezclarla con este último.

Granos de soja y harina de soja

Beneficios de la soja

La soja tiene muchos beneficios para la salud que vienen en forma de la calidad de la proteína de soja y la forma de las isoflavonas genisteína y daidzeína. Los principales beneficios de la soja para la salud se pueden resumir en las siguientes categorías:

- La soja mejora la fortaleza de los huesos. Los productos de soja, como la leche de soja, no contienen mucho calcio, pero las isoflavonas de soya pueden ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis. Varios estudios sugieren que las isoflavonas de soja pueden ser un factor que ayude a prevenir la pérdida ósea.

- La soja reduce el riesgo de enfermedades del corazón. En países donde los productos de soya se consumen regularmente, el riesgo de enfermedad cardiovascular es menor. Las investigaciones demuestran que la soja puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas al reducir el colesterol total, reducir el colesterol de lipoproteínas de densidad y prevenir la acumulación de placa en las arterias que puede provocar un derrame cerebral o un ataque cardíaco. Estos beneficios para la salud también son principalmente atributos de las isoflavonas de soya. La genisteína puede aumentar la flexibilidad de los vasos sanguíneos.

- La soja ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer. Varios estudios han demostrado que la ingesta regular de alimentos de soja puede ayudar a prevenir los cánceres relacionados con las hormonas, como el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el cáncer de colon.

Tofu

Los productos de soja como el tofu, el tempeh y la leche de soya son muy ricos en proteínas. Esta proteína es de muy alta calidad porque contiene todos los aminoácidos esenciales. La soja es una buena fuente de lecitina y vitamina D. Estos antioxidantes naturales previenen la oxidación del colesterol LDL. La soya también es rica en magnesio, que juega un papel importante en la salud de los huesos, el corazón y las arterias.

Daños por el consumo de soja

Es posible que algunas personas sean intolerantes a la soja, pero la cuestión de qué cantidad podría causar alergia aún es discutible. Por otro lado, la soja es uno de los productos con mayor riesgo de contaminación por OMG.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy