Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Semillas de Linaza: Beneficios y Contraindicaciones

Semillas de Linaza: Beneficios y Contraindicaciones

DesislavaDesislava
Novato
28
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Semillas de lino y chía
Foto: Charodeikata

¿Es realmente la linaza el nuevo alimento milagroso? Los estudios preliminares muestran que las semillas de linaza pueden ayudar a combatir casi todo tipo de molestias, desde enfermedades cardiovasculares y diabetes hasta cáncer de mama.

Algunos las llaman uno de los alimentos vegetales más poderosos de nuestro planeta. Existe evidencia que demuestra que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes cerebrovasculares y diabetes. Esta es una tarea bastante difícil para una pequeña semilla que se ha cultivado durante siglos: la linaza.

Composición de las semillas de linaza

Aunque la linaza contiene todo tipo de ingredientes beneficiosos, debe su reputación saludable principalmente a tres de ellos:

* Ácidos grasos esenciales omega-3, grasas "buenas" que han demostrado tener múltiples efectos sobre la salud. Cada cucharada de linaza contiene aproximadamente 1.8 gramos de ácidos grasos omega-3 de origen vegetal.

* Lignanos, que se conocen como estrógenos vegetales y tienen propiedades antioxidantes. La linaza contiene entre 75 y 80 veces más lignanos que otros alimentos vegetales.

* Fibras. La linaza contiene fibra soluble e insoluble.

Beneficios de consumir semillas de linaza

Estudios recientes sugieren que las semillas de linaza pueden tener un efecto protector contra el cáncer, especialmente el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el cáncer de colon. En estudios con animales, los ácidos grasos omega-3 de origen vegetal presentes en la linaza, llamados ALA, inhibieron la incidencia y el crecimiento de tumores.

Además, los lignanos del lino pueden proporcionar cierta protección contra los cánceres que son sensibles a las hormonas sexuales. Algunos estudios muestran que la exposición a lignanos durante la adolescencia ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama y también puede aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama.

Los lignanos pueden protegernos del cáncer al:

* Bloqueo de enzimas involucradas en el metabolismo hormonal;

Semillas de linaza

* Interfiere con el crecimiento y la propagación de las células tumorales.

Algunos de los otros componentes de la linaza también tienen propiedades antioxidantes que pueden contribuir a la protección contra el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Las investigaciones muestran que los productos que contienen ácidos grasos omega-3 de origen vegetal ayudan al sistema cardiovascular a través de varios mecanismos diferentes, incluidos los efectos antiinflamatorios y la normalización del ritmo cardíaco.

Varios estudios sugieren que las dietas ricas en ácidos grasos omega-3, que también se encuentran en la linaza, ayudan a prevenir el endurecimiento de las arterias. Se ha demostrado que los lignanos de la linaza ayudan a reducir la formación de placa aterosclerótica hasta en un 75%.

Debido a que los ácidos grasos omega-3 de origen vegetal también pueden desempeñar un papel en el mantenimiento del ritmo natural del corazón, pueden ser útiles en el tratamiento de la arritmia (latidos cardíacos irregulares) y la insuficiencia cardíaca.

Comer semillas de linaza puede regular a los niveles de colesterol. Las pequeñas partículas de LDL o colesterol "malo" en la sangre se asocian con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y síndrome metabólico.

Linaza para tratar la diabetes

La investigación preliminar también sugiere que una ingesta diaria de lignanos en la linaza puede mejorar los niveles de azúcar en sangre.

Linaza para la inflamación

Dos componentes de la linaza, el ALA y los lignanos, pueden reducir la inflamación que acompaña a ciertas enfermedades (como la enfermedad de Parkinson y el asma) al ayudar a bloquear la liberación de ciertos agentes proinflamatorios.

Con linaza contra los sofocos

Semillas de linaza y chía en cuencos

Un estudio de mujeres menopáusicas publicado en 2007 informó que 2 cucharadas de linaza mezcladas con cereal, jugo o yogur dos veces al día redujeron los sofocos en las mujeres.

Aunque los beneficios de las semillas de linaza para la salud son innegables, también existen algunas desventajas.

Desventajas de consumir semillas de linaza

* Uno de los molestos efectos secundarios de la linaza comunes son las heces blandas, que a veces pueden provocar diarrea. Este efecto secundario suele asociarse con dosis ligeramente más altas;

* Alguna gente puede desarrollar reacciones alérgicas graves con síntomas como sarpullido, urticaria, picazón, hinchazón, problemas respiratorios, sibilancias, etc.;

* Los efectos secundarios incluyen problemas de coagulación de la sangre, ya que esto puede afectar negativamente a la coagulación de la sangre;

* Aunque el ácido alfa-linolénico (ALA) es saludable, en algunos casos no se convierte en ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), que son absorbidos por el cuerpo. Esto se ve con mayor frecuencia en personas con enfermedades como diabetes;

El aceite de linaza puede reducir la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes;

El aceite de linaza tiene una vida útil corta (debido a la oxidación) después de la exposición a la luz o al aire.

• El aceite de linaza contiene fitoestrógenos que pueden actuar como la hormona original (estrógeno) en el cuerpo. Por lo que no debe ser utilizado por mujeres embarazadas y lactantes ni por personas con desequilibrio hormonal.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest