Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»¿Qué tan beneficiosos son los productos de soja?

¿Qué tan beneficiosos son los productos de soja?

MarianeMariane
Jedi
4128
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Productos de soja

El escándalo de la carne de caballo en toda Europa ha enfriado en gran medida nuestro apetito por la carne y los productos cárnicos. Según algunas personas, tales revelaciones pueden ser una buena razón para volverse vegetariano. Los únicos que se beneficiaron de este escándalo son los productores de productos vegetarianos y productos que imitan la carne o los llamados productos de soya.

Los productos que imitan la carne se han vuelto cada vez más populares a lo largo de los años. Ahora hay una amplia variedad de asados ​​de 'casi cordero', filetes de pescado con soya y pavo vegetariano. Según estimaciones de los principales fabricantes de semielaborados, la demanda de productos completamente vegetarianos ha aumentado un 17%. Para algunos productos, como la hamburguesa vegetariana, la demanda ha aumentado un 50%.

El ingrediente principal de estos productos semiacabados es la soja.

Aceite de soja

La soja se cultiva en todo el mundo. Los principales productores a nivel mundial son Estados Unidos y Brasil. Se utilizó por primera vez en 1959. Hasta los años ochenta del siglo pasado, la soja era simplemente un producto de desecho de la producción de aceite de soja. Pero luego, a las compañías estadounidenses de aceite de soja se les ocurrió la idea de promocionarlo como un sustituto saludable de la carne, aumentando así sus ganancias.

Numerosos estudios de la época, realizados con el apoyo financiero de los productores de aceite de soja, señalan a la soja como un producto extremadamente beneficioso y saludable. Según los resultados publicados de estudios sobre los beneficios del consumo de productos de soya, su consumo regular ayuda a fortalecer los huesos, controla e incluso reduce los síntomas de la menopausia al aliviar los sofocos y las palpitaciones del corazón. Los investigadores indican que incluso protege contra el desarrollo de ciertos tipos de cáncer como el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el cáncer de colon.

Muchos estudios modernos cuestionan estos resultados. En 2006, la American Heart Association emitió la opinión de que sus observaciones a largo plazo no probaron los beneficios para la salud del consumo de productos de soya. Ninguna investigación ha demostrado un vínculo entre el consumo de productos de soya y una reducción en la incidencia de varios tipos de cáncer o el alivio de los síntomas de la menopausia.

Miso

Un estudio de la Clínica de Infertilidad de Massachusetts de 2008 encontró un vínculo entre el mayor consumo de soya y productos de soya y la reducción de la fertilidad del esperma en los hombres.

Los granos de soja contiene toxinas naturales como el ácido fítico, que reducen nuestra capacidad de absorber minerales vitales como el hierro y el zinc, y pueden provocar deficiencias de minerales. Estas toxinas también se encuentran en los garbanzos y el trigo, pero en niveles mucho más bajos. El procesamiento tecnológico de la soja debería eliminar por completo estas toxinas, pero se pueden encontrar rastros de ellas en los productos de soja.

La soya también contiene algunas isoflavonas, compuestos vegetales naturales y poderosos que imitan a la hormona sexual femenina estrógeno.

En 2011, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria rechazó muchas de las afirmaciones sobre los beneficios para la salud de los productos de soya y las afirmaciones hechas por los fabricantes de productos prefabricados de soya, las isoflavonas promueven el crecimiento del cabello, reducen los síntomas de la menopausia, mejoran la salud del corazón y protegen las células de los daños. procesos oxidativos.

Tofu

En 2003, la Agencia de Toxicología del Gobierno de EE. UU. identificó tres grupos de personas que están potencialmente en riesgo por el consumo de soja - los bebés alimentados con leche de soja, las personas con hipotiroidismo y las mujeres a las que se les ha diagnosticado cáncer de mama.

Otro motivo de preocupación es la forma en que se producen la mayoría de los productos de soya. En el caso del tofu, el miso o la leche de soja, la soja está ligeramente procesada. Pero cuando se trata de salchichas vegetarianas o queso vegano, las proteínas de soja se extraen lavando la harina de soja con ácido en recipientes de aluminio.

Esto representa un peligro potencial de que el aluminio, que es extremadamente dañino para el cerebro y el sistema nervioso de una persona, entre en algunos de los productos. El procesamiento tecnológico de la soya conduce a la liberación de ácido glutámico, que puede causar reacciones alérgicas agudas.

Los productos de soja son muy utilizados en la industria alimentaria y no solo como sustituto de la carne. Muchas barras de proteínas, quesos para untar e incluso helados también contienen trazas de soja. La soya incluso se puede encontrar en algunas carnes semielaboradas, como las hamburguesas de ternera.

Las proteínas de soya son casi completamente insípidas. Para hacerlos más atractivos para los consumidores, muchos de los fabricantes de productos semiacabados de soya agregan edulcorantes, sabores artificiales, colorantes y sal a la soya. La ironía es que los consumidores que luchan por un estilo de vida más saludable evitando la carne y los productos cárnicos en realidad están consumiendo un sustituto poco saludable.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest